Publicidad

Ecuador, 22 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dell se “reinicia” para sobrevivir a crisis de la PC

Dell se “reinicia” para sobrevivir a crisis de la PC
14 de septiembre de 2013 - 00:00

La compañía informática Dell tomó el pasado jueves la drástica decisión de abandonar la bolsa para encontrarse a sí misma en un mercado tecnológico que ha puesto contra las cuerdas a los fabricantes de PC, dispositivos cada vez más arrinconados por las tablets en los estantes de las tiendas de electrónica.

Una vez que concluya la operación, previsiblemente en octubre o noviembre, Dell será cosa de un solo hombre, su consejero delegado Michael Dell, que controlará un 75% de los títulos de una empresa que gestionará a su antojo, igual que cuando la fundó en su habitación allá por el año 1984.

El ejecutivo se ha propuesto recuperar el “espíritu emprendedor” como dijo  a la prensa en EE.UU., para afrontar con energía los retos que se le vienen por delante.

Lejos de la mirada indiscreta de los inversores y analistas de Wall Street, Dell podrá correr más riesgos, asumir pérdidas y reorganizarse sin ser cuestionada por ello, lo que desde dentro ven como una oportunidad para ser más “flexibles” y “moverse rápido” hacia la consecución de su nueva estrategia.

Dell podrá correr
más riesgos,
asumir pérdidas y reorganizarse sin ser cuestionada por ello
Una lectura optimista de la persona que ha puesto su fortuna encima de la mesa para recomprar Dell, pero que no esconde la dramática situación que atraviesa la compañía.

Nadie deja de cotizar por gusto, y menos si se trata de una entidad global, la tercera más grande de su sector, que en el último año facturó 56.940 millones de dólares. Mucho dinero, aunque sea un 8% menos que en 2011.

Su beneficio neto se desplomó un 32% durante ese mismo período. Dell, que en 2005 era el mayor comercializador de PC, ha jugado en los últimos años a mantener el tipo a costa de rebajar sus márgenes, tirando los precios para plantar cara a Hewlett-Packard (HP) y sus rivales asiáticos, en especial a la china Lenovo.

Ahora la compañía quiere florecer en la nube, bascular hacia los servicios informáticos y de seguridad, y soltar lastre como productora de hardware sin retirarse del todo. El 2 de octubre tiene previsto presentar nuevas tablets.

Una transición similar vivió IBM, que pasó de ser el gran fabricante de PC en los 80 y 90 a navegar hacia el sector de servicios corporativos y terminar por desprenderse de su división de ordenadores en 2004. Se la vendió a Lenovo, actualmente líder a nivel mundial.

Contenido externo patrocinado