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80 radiobases serán instaladas para afrontar problemas técnicos

Cuba vive una ‘oleada’ de correos en los móviles

Decenas de personas hacen fila para ingresar a un telepunto y contratar el servicio de correo para sus teléfonos móviles en La Habana (Cuba). La afluencia de usuarios ha tomado por sorpresa a la entidad estatal que oferta el servicio. Foto: EFE
Decenas de personas hacen fila para ingresar a un telepunto y contratar el servicio de correo para sus teléfonos móviles en La Habana (Cuba). La afluencia de usuarios ha tomado por sorpresa a la entidad estatal que oferta el servicio. Foto: EFE
27 de junio de 2014 - 00:00 - Agencia EFE

La Habana  

El nuevo servicio ofertado en Cuba de correo electrónico en móviles ha sido contratado en tan solo 3 meses por más de 238.000 usuarios que han enviado 29 millones de emails, lo que ha desbordado la previsión de la empresa de telecomunicaciones Etecsa y generado fallos en la telefonía celular.

Entre marzo y mayo se disparó en la isla la contratación de teléfonos móviles, con 173.098 nuevos terminales, y de la nueva modalidad para consultar en celulares cuentas de correo del dominio local Nauta, a la que se han abonado 238.687 usuarios, según datos de Etecsa divulgados en la prensa oficial.

“Estaba planificado que los crecimientos no fueran de esa manera tan abrupta”, reconoció el director de Comunicación Institucional de Etecsa, Luis Manuel Díaz, en entrevista con el diario Granma.

Este funcionario admitió que el “uso intensivo” del nuevo servicio ha causado problemas en los últimos meses en la telefonía móvil en la isla, donde se han apreciado fallos como la imposibilidad de conectar con terminales que están operativos, “caída” de la llamada durante una conversación o mensajes de texto que no llegan a sus destinatarios o lo hacen con mucho retraso.

Los gustos de los navegadores isleños

La nueva modalidad ha generado un tráfico de 29 millones de correos electrónicos “lo que significa un promedio de 400.000 correos diarios y 2 terabytes de información en total”, señaló el directivo de Etecsa.

La empresa estatal cubana de telecomunicaciones espera resolver la situación con la instalación de 80 radiobases (estaciones de conexión) en todo el país, de las que 34 se han instalado ya.

A principios del pasado marzo, Etecsa anunció la apertura de este nuevo servicio al precio de 1 peso convertible (CUC, equiparable al dólar) por cada megabyte recibido o enviado en el correo, una tarifa elevada para la mayoría de los habitantes de la isla, donde la media salarial mensual ronda los $ 20.

Sin embargo, la acogida ha sido mayor de la esperada a pesar del precio y de que ese servicio solo permite recibir y mandar correos del dominio local ‘nauta.cu’, sin que se pueda aún desde el móvil navegar por internet o acceder a otras plataformas internacionales de correo electrónico.

Poder consultar el correo en el celular ha constituido toda una novedad en un país donde existen ciertas restricciones para el acceso a internet y donde la mayor parte de los cubanos no puede tener conexión a la red desde los hogares.

En Cuba, el Gobierno prioriza el uso de internet en lugares públicos, una red que se amplió desde junio del año pasado cuando se abrieron más de 100 nuevas salas estatales de navegación a través del portal nacional Nauta.

En la entrevista que publica  Granma, Etecsa admite también que en esas salas públicas, el correo Nauta “no era el servicio más popular” y los usuarios preferían la “navegación internacional” a pesar de ser más cara que el servicio de internet nacional.

“Había alrededor de 20.000 cuentas de correo (de Nauta) creadas y la mayoría no se utilizaba. Al crear la facilidad de que esas cuentas se puedan consultar desde un terminal móvil ha traído una apertura de más de 200.000 cuentas en tres meses”, indicó el director de Comunicación Institucional de Etecsa.

En un país donde las comunicaciones son difíciles y donde muchos de sus habitantes tienen familiares y allegados en el exterior, Etecsa parece sorprendida por la avidez de los cubanos en el uso del nuevo servicio de correo en móviles.

“Una señora me comentaba que consulta hasta 80 veces el correo y eso se corresponde más con un servicio de chateo. El correo normalmente uno lo consulta 2 o 3 veces al día nada más”, dijo a Granma el director de Comunicación Institucional de Etecsa.

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