Publicidad

Ecuador, 22 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una app ayuda a prevenir fraude a través de móviles

En 2018 la pérdida promedio de una estafa telefónica fue $ 840, según la Comisión Federal de Comercio de EE.UU.
En 2018 la pérdida promedio de una estafa telefónica fue $ 840, según la Comisión Federal de Comercio de EE.UU.
TIMADORES.COM
24 de septiembre de 2019 - 00:00 -

Cansados de recibir llamadas de estafadores, dos estudiantes de la Universidad Estatal de Nuevo México (NMSU, por sus siglas en inglés), uno de ellos hispano, desarrollaron una aplicación para bloquear estas llamadas y lanzarán el producto para Android a finales de este mes.

Los estudiantes Sergio Romero y William Welsh idearon una aplicación, a la que nombraron “Scamkick”, que bloquea de manera sistémica las llamadas que podrían provenir de algún timador. La síntesis de la palabra “Scamkick” alude a un servicio automatizado de escaneo y detención de estafas, algo así como “patear la estafa”.

“No parábamos de recibir llamadas pidiéndonos nuestro seguro social; es el tipo más recurrente de estafas, por lo que nos pusimos a trabajar con nuestra experiencia en programación de aplicaciones en algo de utilidad para la comunidad, en lugar de hacer más videojuegos”, comentó Romero.

Presentación en octubre
Ambos estudiantes lanzarán una versión para Android a finales de este mes, antes de su presentación en el programa de inversionistas “Aggie Shark Tank”, que será el próximo 3 de octubre en la NMSU, lo que permitirá recibir comentarios sobre la nueva aplicación.

Romero, de 27 años, que llegó de Chihuahua (México) a Las Cruces (Nuevo México), en 2013, actualmente cursa un doctorado en ingeniería mecánica en NMSU que concluirá en 2020.

Mientras, Welsh cuenta con una licenciatura en extensión agrícola y también  estudia para obtener un título en tecnología de medios creativos.

“A pesar de que ni mi amigo ni yo estudiamos computación, sabemos sobre este tipo de programación y estamos orgullosos de representar a la Universidad Estatal de Nuevo México con este proyecto impulsado por Arrowhead Center: New Mexico State University”, expresó Romero.

El hispano explicó que la aplicación funciona a través de un registro de llamadas. Cuando se recibe la comunicación sospechosa, el número pasa a una base de datos y por medio de un botón se bloquea. La aplicación detecta las llamadas realizadas por error y las distingue de las recurrentes de posibles estafadores.

“La aplicación es para Android y iPhone, así que fue muy difícil descubrir cómo lograrlo. Empezamos en julio con el proyecto y nos llevó tres meses concluirlo, esperamos pronto lanzarlo al público en App Store”, indicó.

El joven agregó sentirse “emocionado” de presentar su aplicación en “Aggie Shark Tank” con su compañero Welsh, ya que el programa les da la posibilidad de que su idea de negocio sea “atrapada por uno de los tiburones”. A estos “tiburones” también se los conoce como portadores de un capital de riesgo que pueden convertirse en sus futuros inversionistas.

Estadística de la FTC
La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) recibió en 2018 más de 940.000 quejas de fraude en las que se identificó un método de contacto, y en el 69% de los casos las llamadas fueron el método que los estafadores emplearon.

Según la institución, la pérdida promedio de una estafa telefónica fue de $ 840, más del doble de la pérdida promedio de todos los tipos de fraude.

La fuente señaló que la nueva tecnología facilita este trabajo ilícito. Con los marcadores automáticos los operadores pueden hacer millones de llamadas automatizadas por solo unos pocos dólares a diario.

Las herramientas de suplantación de identidad fácilmente pueden engañar a un identificador de llamadas para que muestre un número  que parezca ser local o corporativo, para así aumentar las posibilidades de que una persona responda. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media