Publicidad

Ecuador, 22 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Científicos buscan cómo evitar asteroides

Científicos buscan cómo evitar asteroides
17 de febrero de 2013 - 00:00

Después del choque del meteorito en Rusia que dejó a miles de heridos y daños que alcanzan los 30 millones de dólares, científicos de  Europa, Rusia y Estados Unidos empezaron a trabajar en un método de: “Cómo evitar una colisión entre la Tierra y un asteroide”, con lo que buscan la mejor manera de desviar cualquier cuerpo celeste que amenazaría la destrucción del planeta, como el que aniquiló los dinosaurios.

“Nadie busca hacer estallar un asteroide. Esto no es Hollywood, y ese remedio podría ser peor que el mal, al multiplicar los riesgos con la fragmentación del objeto”, explicó en una entrevista con la AFP el científico francés Erwan Kervendal, responsable de este expediente en Astrium, que forma parte de EADS, el primer grupo europeo de aeronáutica y defensa.

Los europeos trabajan sobre una opción que consiste en “ir a percutir el objeto celeste a una gran velocidad, una treintena de millares de km/h, cerca de su centro de gravedad, bajo un ángulo particular para hacerlo desviar”, explicó Kervendal, que dirige el proyecto “de impactador cinético” en Astrium.

Los científicos estadounidenses trabajan por su lado sobre la atracción que podría ejercer un vehículo espacial colocado mucho tiempo cerca del asteroide, y que funcionaría así como “tractor gravitatorio”, según el experto de Astrium.

Los rusos en cambio estudian una tercera opción, que consiste en una desviación de la trayectoria por efecto del soplo vinculado a una explosión a proximidad del asteroide.

Para analizar estas posibilidades los científicos e industriales tendrán una reunión en marzo en Bruselas (Bélgica).

En esa oportunidad se realizará “el primer balance anual del programa de la Unión Europea NEO-Shield (Escudo contra los objetos cerca de la Tierra, o geocruceros), lanzado con una duración de tres años a comienzos del 2012", indicó Kervendal.

Una vez que se haya escogido el concepto “más eficaz y realizable industrialmente”, a mediados del 2015, se necesitarán aún muchos años para hallar una solución operacional, admitió.

“Si la UE acepta la propuesta, se lanzará hacia 2020 un demostrador, para validar la opción retenida y mostrar que sabe alcanzar un objeto, probablemente más allá de 36.000 km de altitud, donde giran los satélites de telecomunicaciones”, adelantó.

El asteroide “2012 DA14”, de 45 metros de diámetro y 135.000 toneladas, que estaba previsto que rozara  la Tierra el viernes y produjera daños comparables al que destruyó la selva siberiana, en un radio de 20 km, en 1908 en Toungouska, por una onda de choque equivalente a varios cientos de veces la bomba de Hiroshima.

Aunque esto no ocurrió, algunos científicos, como Paul Chodas, consideran que el asteroide 2012 DA14 podría volver en 2080, pero esta vez para impactar contra nosotros.
Precisamente por ello  el grupo de investigadores  cuenta con una razón más  para poner en marcha el prometedor estudio que permitirá proteger a la Tierra de devastadores impactos.

Contenido externo patrocinado