3.000 campuseros participan en el encuentro tecnológico más importante del país
Campus Party, oportunidad para los geeks (Galería y Video)
Como una gran serpiente se extendió ayer la fila para ingresar al Campus Party, antes del mediodía, en el Centro de Exposiciones Mitad del Mundo, en el noroccidente de Quito. Mochilas, cartones, paraguas, sleeping bags, y muchos proyectos por explorar acompañaron a los campuseros, quienes buscaban un poco de sombra.
Ánderson Vásquez viajó 4 horas desde Latacunga para asegurarse de ser el primer campusero en llegar.
Después de transportarse en bus y varios taxis, llegó el martes a las 10:00 con $5 menos en el bolsillo, de un presupuesto de $100 con el que espera sobrevivir hasta el domingo.
El joven de 18 años arribó junto con su amigo Jonathan Panchi y ambos fueron los primeros en pisar Cemexpo. Es la tercera vez que Vásquez arriba al Campus Party. Durmió cerca de la puerta de entrada, pero contó que no descansó mucho debido al frío: “fue demasiado.”
Para el estudiante de electrónica fue un logro haber llegado primero. “Es como sentirse el pionero de la tecnología, el primero que va a entrar a la institución del saber”, dijo Vásquez sonriendo.
Después de atravesar las puertas de ingreso a las 12:00 y estrechar la mano de Rafael Roldán, presidente ejecutivo del Campus Party, se dirigió, sin perder tiempo, al área de innovación. En el futuro quiere desarrollar un proyecto sobre brazos robóticos para personas con discapacidad. “Sería solo el inicio”, dijo, y espera que el gobierno impulse su proyecto.
VIDEO
En el Campus Party espera aprender de los ponentes magistrales, especialmente cómo vencieron los obstáculos que se encontraron en el camino. Junto a Vásquez y Panchi estuvo el tercer campusero, quien se atrasó por 15 minutos. Francisco Páez viajó 9 horas en bus (desde Guayaquil). “Al momento de llegar dije: bacán, soy el primero, pero él estaba al otro lado del pilar,” señaló refiriéndose a Vásquez.
Al igual que ellos, estudiantes de todas las provincias del país esperaron su turno para compartir sus proyectos y conocimientos.
Innovación con sentido
Esta fiesta tecnológica, además de contar con videojuegos, también atrae a geeks (personas fascinadas por la tecnología y la informática) con proyectos destinados al beneficio a la comunidad.
Leonardo Ramírez, guayaquileño de 16 años, creó la plataforma web Eduvar: educación para innovar. Esta herramienta ayudaría a facilitar la comunicación entre estudiantes y maestros con videochats. La plataforma logra el ingreso de tareas, y registros de tesis de estudiantes para evitar el plagio. “Es un lugar en el que uno ve oportunidades donde otros no ven”, dijo Ramírez sobre este evento.
Al igual que Ramírez, Inti Condo regresó al Campus Party con ideas innovadoras. Junto con Carolina Proaño creó un traje para personas no videntes. Su proyecto, Runatech, alertaría a la persona con discapacidad, mediante vibración, cuando se encuentre cerca de un obstáculo.
“Funciona como el mismo sistema que usan los murciélagos para volar”, dijo Inti Condo, estudiante de la Universidad San Francisco de Quito, al detallar que su creación usa sensores de ultrasonido que envían un sistema de alerta y los activan. Condo señaló que cualquier persona puede reproducir este traje, ya que está hecho con materiales de ferretería. “Es un traje que reemplaza el bastón”, dijo con orgullo.
Carolina Proaño, compañera de Condo en la Universidad, diseñó el traje. Se demoraron 1 año en fabricarlo e invirtieron $ 8 mil dólares. “Tengo que proceder con responsabilidad social. Lo medular de esto es que cada investigación parte del trabajo continuo con los usuarios,” dijo Condo.