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El Telégrafo
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Bruselas abre investigación antimonopolio contra Amazon en negocio de libro digital

 Bruselas abre investigación antimonopolio contra Amazon en negocio de libro digital
11 de junio de 2015 - 06:35 - Agencia AFP

La Comisión Europea abrió este jueves una investigación sobre algunas prácticas comerciales de Amazon en la distribución de libros digitales, al sospechar que el gigante estadounidense lleva a cabo políticas anticompetitivas. 

La investigación concierne algunas cláusulas de los contratos que firma Amazon con las editoriales, que obligan a estas últimas a comunicar a la empresa estadounidense si ofrecen condiciones más favorables a sus competidores y a concederle ventajas similares.

El ejecutivo europeo teme que esos acuerdos limiten la competencia y supongan un abuso de posición dominante por parte de Amazon, el mayor distribuidor de libros digitales en Europa.

Las pesquisas se centrarán, en un primer momento, en los libros digitales en lengua inglesa y en alemán, que son los principales mercados para los libros electrónicos en Europa.

"Mi deber consiste en vigilar que los acuerdos cerrados por Amazon con editoriales no perjudiquen a los consumidores al impedir que otros distribuidores de libros electrónicos innoven y ejerzan una competencia efectiva contra Amazon", explicó la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, en un comunicado.

La Comisión recuerda que la investigación no tiene ningún plazo legal y que su duración dependerá de distintos elementos, incluida la complejidad del caso, el grado de cooperación de la empresa con la Comisión y el ejercicio del derecho a la defensa.

Amazon ya es blanco de la Comisión en otro asunto de Competencia, por recurrir al "tax rulling", un mecanismo legal que permite a empresas multinacionales reducir la imposición a sus ingresos mediante acuerdos con la administración fiscal de un país.

La Comisión sospecha que la compañía norteamericana de distribución por internet se benefició de ese régimen fiscal en Luxemburgo y que eso le proporcionó ventajas indebidas. Otras multinacionales como Fiat, Starbucks, Apple y McDonalds están siendo investigadas por el mismo motivo.

El ejecutivo europeo también lanzó en marzo una amplia investigación sobre prácticas anticompetitivas en el sector del comercio electrónico en la Unión Europea para intentar identificar los obstáculos que imponen las empresas al comercio transfronterizo.

Esa investigación abarcará tanto los bienes como los contenidos digitales, lo cual sitúa a Amazon y Google en primera línea. (I)

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