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Ecuador, 23 de Diciembre de 2024
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Auto inteligente de Uber tuvo fallas en accidente

La NTSB no atribuye culpa alguna hasta que llegue su informe final. El software del auto detectó a la mujer seis segundos antes, sin establecer ruta a seguir.
La NTSB no atribuye culpa alguna hasta que llegue su informe final. El software del auto detectó a la mujer seis segundos antes, sin establecer ruta a seguir.
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Un automóvil autónomo de Uber que atropelló y mató a una mujer en Arizona en marzo la había detectado seis segundos antes del accidente, pero no pudo activar el frenado de emergencia, dijo un informe del regulador del transporte estadounidense. 

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, en inglés) señaló que su informe preliminar sobre el choque fatal en Tempe, Arizona, no atribuye culpa y agregó que toda conclusión llegará en su informe final.

Pero a la vez indicó que los ingenieros de Uber habían desactivado un sistema de frenado automático de emergencia “para reducir el potencial de comportamiento errático del vehículo”.

El informe dice que el sistema de conducción autónoma determinó que se necesitaba un frenado de emergencia 1,3 segundos antes del impacto, pero para entonces ya era demasiado tarde.

La persona que iba en el asiento del conductor frenó menos de un segundo antes de embestir a la víctima, con lo que fue incapaz de evitarla.

La NTSB dijo que los informes preliminares no determinan la causa probable de un accidente y que “todos los aspectos del choque permanecen bajo investigación”.

El informe añade que la mujer vestía ropas oscuras y montaba una bicicleta que no tenía reflectores laterales cuando cruzó la carretera que no estaba iluminada.

Uber dijo en un comunicado que “en el transcurso de los últimos dos meses, hemos trabajado estrechamente con la NTSB”, aseguró un vocero de la empresa.

“A medida que su investigación continúa iniciamos nuestra propia revisión de seguridad de nuestro programa de vehículos autónomos”.

Uber, que suspendió sus pruebas de manejo autónomo en varios lugares de Estados Unidos después del accidente, anunció que espera reanudarlas en California y otras áreas, pero indicó que no se reiniciarían en Arizona.

El informe NTSB consignó que un programa del auto detectó a la mujer “seis segundos antes de arrollarla”, cuando el vehículo viajaba a 69 km/h y que el software “clasificó a la peatona como un objeto desconocido, un vehículo y luego como una bicicleta con diferentes expectativas sobre la ruta a seguir”.

Añadió que el sistema de Uber “no está diseñado para alertar al operador”, de quien se espera que “intervenga y tome medidas” en caso de emergencia. (I) 

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