Publicidad

Ecuador, 12 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

2.500 campuseros exhiben “tecnohistorias” en Quito

Abrieron sus maletas y en vez de ropa, varios de los campuseros -que es el término con el cual desde  2011 se identifica a los participantes de este evento- sacaron enormes monitores de pantalla, iPhones, tablets, sistemas Mac y sus propios diseños como un pequeño robot “R2D2” de madera, que llevó Paúl Mosquera, de 18 años, aficionado de la robótica.

Ese fue el ambiente que se vivió ayer en los alrededores del Centro de Exposiciones Mitad del Mundo (Cemexpo), en donde cerca de 2.500 amantes de la tecnología se dieron cita. En el lugar se inauguró ayer la tercera edición del Campus Party, que reúne a prestigiosos exponentes, como Nolan Bushnell, creador de Atari, y el exhacker Kevin Mitnick.  

Muchos llegaron de provincias. Vivieron largas travesías hasta llegar a la capital, por ello, al arribar al escenario quiteño lanzaron sus maletas y se tendieron sobre el pavimento. Algunos decidieron hasta “ducharse” en los baños improvisados que se extendieron sobre el lugar que mide más de 2.100 metros. Es que el Campus Party, la fiesta  de la tecnología, está diseñado como una gran casa comunal, con un espacio para carpas, en donde los campuseros pernoctarán; además, hay baños y  restaurantes.

El Campus Party
y las conferencias tecnológicas serán hasta el domingo, en Cemexpo, en Quito
Hasta el domingo lo tendrán todo en el lugar. David Pulloquinga, 19 años, fue el primer campusero en ingresar. Esta categoría no fue gratuita, la consiguió al ser el primero en inscribirse en el encuentro tecnológico. Llegó desde  Latacunga el martes  y durmió en una carpa que le dio la organización. Contó que desde  los 5 años empezó con su interés por la tecnología. “Me empezó a fascinar cómo funcionaban, de qué eran, como se construían las televisiones, radios, computadoras y gracias a ellos me surgió una pasión.

Mi papi me decía: ‘Desarma, no importa que dañes’”. Y así quemó una computadora cuando era pequeño. “A mí en la escuela me decían que la computadora no se  toca, porque es un aparato muy costoso. Ahora por eso a mi hermana le enseño cómo usarla y que no se va a dañar la computadora”.

Durante la noche tuvo frío, pero se reconfortó al recordar que “aunque algo parezca difícil, cuando uno se esfuerza, todo es posible”.

Estuvo acompañado por su grupo de amigos, con quienes estudia en la  Escuela Politécnica del Ejército. Lo que más le interesa es el área de innovación, desarrollo de software y seguridad en redes. “Vengo un poco picado del año anterior por el Iron Geek, entonces vine también este año para participar y poder llevarme el premio”. Para él, “Campus Party  puede cambiar la vida”.  

“Aunque algo parezca difícil, cuando uno se esfuerza todo es posible”, considera David PulloquingaSu fuerte es el desarrollo de software y web. “Me gusta romper  paradigmas. Tiene que ser algo que llame la atención del usuario”.

Ese criterio compartió Mosquera, quien llevó su propia creación de “Arturito”, de Star Wars. Se tardó alrededor de tres meses en darle forma. Hace tres años hizo el primer robot en la feria de ciencias del colegio Spellman, en donde se graduó. El año pasado hizo a Wall-E para el Campus Party. “Cada año voy mejorando la tecnología que uso”, afirmó. Por eso, para esta ocasión creó un  modelo de madera, excepto la cabeza, que es de plástico y la  compró. La fortaleza de su creación está en que su modelo observa el mundo en tres dimensiones, reconoce el esqueleto humano y sabe a qué distancia se encuentra. Simula gestos y  movimientos; además,  reconoce la voz y lee noticias en tiempo real.

Ciudades digitales

Como parte del encuentro, hoy se presentó el proyecto Ciudades digitales, que busca que Quito sea una urbe con avances tecnológicos. Por ello, el Municipio  presentó los avances que se realizan en la capital con respecto al acceso, convivencia e innovación tecnológica que está a disposición de la ciudadanía.

El objetivo del plan es mejorar las condiciones de vida de los quiteños. Se exhibió la “Agenda Digital, socialmente innovadora 2022”, que busca convertir a la capital en un referente tecnológico y mejorar la vida de los quiteños.

La innovación social es el proyecto con el cual el Cabildo busca conectarse a la ciudadanía. Según Nathalia Novillo, directora de planificación del Municipio, se pretende que la evolución tecnológica no solo dependa de las autoridades, sino que sea una responsabilidad compartida con la sociedad, entidades públicas y privadas. El encuentro será hasta el domingo.

DATOS

Hoy, a las 11:00, Francisco Barragán, de 20 años, quien tiene capacidades especiales, presenta una ponencia de inclusión digital.  

El año pasado participó como campusero y este año llega como ponente. “He venido a disfrutar igual que el año pasado”. Añadió que en su ponencia explicará cómo la tecnología ayuda a una persona con discapacidad, “desde lo más económico hasta lo más caro”.

Por ello, el experto dijo que su propuesta busca que la sociedad aprenda a leer y a interpretar códigos tecnológicos, “porque todo se maneja de manera automatizada hoy en día”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media