7.000 voluntarios son el pilar de la Cruz Roja
La Sociedad Nacional de la Cruz Roja Ecuatoriana cumplirá 109 años de servicio. Como parte de las actividades para conmemorar esta fecha durante toda esta semana se realizarán exposiciones fotográficas, foros, caminatas y un ciclopaseo.
La muestra gráfica histórica “El poder de la humanidad” se instalará hoy en la Plaza de las Américas, en el norte de Quito. Este mismo día, a las 08:00, en el Teatro del colegio Sebastián de Benalcázar se desarrollará el foro “Rol de la familia en la prevención del consumo de drogas y otras adicciones”.
El martes, a las 10:00, en la Universidad Andina Simón Bolívar, se llevará a cabo el foro “La Cruz Roja y la diversidad sexual”. A las 17:30, en el Instituto Nacional de esa organización habrá un conversatorio sobre el uso del emblema.
María Dolores Ponce, directora de la entidad en Pichincha, informa que la Cruz Roja no recibe fondos estatales ni privados. Para funcionar, cada mes necesitan cerca de $ 120.000. El financiamiento llega por el cobro de los servicios que prestan. El principal ingreso viene de la donación de sangre. Al mes captan entre 5.500 y 7.000 pintas de sangre. Cada pinta se comercializa en $ 88 a los hospitales públicos del país.
La funcionaria especifica que el costo real de una pinta de sangre es de $ 135.
La Cruz Roja nacional no es la única que cobra por la sangre. Esto también sucede en Colombia y España.
Otro de los servicios que prestan son los cursos de capacitación en primeros auxilios para las empresas. A esto se suma la renta de sus equipos: 19 unidades móviles, 11 de ellas son ambulancias. Estos vehículos tienen conexión con el sistema ECU-911.
Cuando se registra una emergencia, la Cruz Roja asiste y la atención no es cobrada, pues la organización no trabaja con fines de lucro, precisa Ponce.
En cuanto al personal, en Pichincha laboran 96 personas contratadas a ellos se suman 800 voluntarios. A escala nacional la Cruz Roja cuenta con 7.000 colaboradores por voluntad propia.
En Quito funciona la única escuela experimental piloto para este tipo de personal. La formación integral es gratuita y dura tres meses y medio. En ese tiempo se capacita en primeros auxilios, salud sexual reproductiva, uso indebido de drogas, proyección comunitaria.
Con voluntarios capacitados, la Cruz Roja atiende 900 emergencias al mes. (I)