Medidas que ayudan en el retorno a casa
La emergencia sanitaria que vive el país demanda el trabajo presencial de varios ciudadanos, quienes deben observar medidas extremas de seguridad para evitar el contagio de sus seres queridos una vez que retornen a casa; y más si viven con adultos mayores.
Víctor Álvarez, presidente del colegio de médicos de Pichincha, indica que la primera medida es dejar el calzado en la puerta de ingreso del domicilio y contar con otro par de zapatos para estar dentro.
En caso de no ser posible esta alternativa sugiere preparar una solución salina con hipoclorito de sodio. Para eso se requiere una tapa de cloro y 5 de agua. Ahí se deber introducir un trapo y con el mismo limpia la suela de los zapatos.
Además indica que se debe lavar de forma inmediata la ropa usada por la persona, quien además debe tomar un baño y Aclara que no es necesario utilizar mascarillas dentro del domicilio, salvo que exista alguna persona con algún tipo de afectación respiratoria.
Esas medidas las observa Mario Carrera, quien labora en una industria de alimentos. También usa guantes, pero estos no son aconsejables porque pueden ser trasmisores de más virus en el momento de sacárselos.
La médica familiar, Bethy Jácome, sugiere además dejar en una caja, fuera del domicilio, las llaves del auto, bolsos y hasta billeteras. Si eso no es posible se debe usar un gel antibacterial para desinfectar esos utensilios y también el volante del automóvil.
Además al salir es la mascarilla el último aditamento que debe colocarse la persona. (I)