Universidades extintas buscan su reapertura
Tres universidades, de las 14 desaparecidas por ley, solicitaron al Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) información para una posible reapertura.
Sin embargo, el presidente del Ceaaces, Gabriel Galarza, no quiso precisar los nombres de las instituciones, mientras el departamento jurídico de su entidad no entregue la información requerida.
“El trámite es inmediato y de carácter legal al que no puedo adelantarme”, precisó Galarza.
Por su parte, Enrique Santos, presidente del Consejo de Educación Superior (CES), precisó que hay promotores y exautoridades de universidades desaparecidas de la Amazonía que hablan de una posible reapertura.
“En apego a las normas existentes queremos aclarar que la extinción de una universidad o escuela politécnica implica su cierre total y definitivo”, refirió Santos.
El funcionario recordó que en 2012, tras la evaluación de 26 universidades, se determinó que 14 no reunían las mínimas condiciones de calidad educativa que exige la ley por lo que se resolvió la suspensión definitiva de su funcionamiento.
Trece de ellas fueron creadas por ley y de la misma manera fueron extintas en diciembre de 2016. La restante, Escuela Politécnica Javeriana, abrió sus puertas por decreto y también por esa vía terminó su existencia en mayo de 2017.
Alrededor de 40.000 estudiantes que se formaban en estas instituciones de educación superior (IES) se acogieron al plan de contingencia presentado por el CES. De ellos, la mitad se graduó y el resto cursa sus carreras en universidades públicas, privadas y cofinanciadas.
“El proceso fue exitoso en términos de preservar los derechos de los estudiantes”, acotó Santos, quien indicó que hasta el momento existe un fideicomiso manejado por la Corporación Financiera Nacional (CFN) y el CES para disponer de los activos de las universidades extintas. “Son edificios y terrenos que permitirán pagar las deudas que quedaron pendientes de cancelar al personal administrativo y académico de algunas instituciones”.
El total de activos que maneja el fideicomiso es de $ 40 millones y al momento se venden los bienes, según un reglamento. (I)
Amazonía pide nuevas carreras en la alma mater
La Amazonía demanda una ampliación de la oferta académica y para ello la Senescyt mantuvo reuniones con el Consorcio de municipios amazónicos. “El pedido es que las universidades tengan otras carreras (...) y eso tenemos que analizarlo porque se requiere inversión y el problema aquí es de dispersión de los estudiantes”, dijo Ximena Ponce, subsecretaria de la Senescyt, quien aclaró que hasta el momento se busca crear o fortalecer extensiones que ya funcionan. (I)