Universidad tendría nuevo campus
Dentro de los programas y proyectos que contemplará el Plan de Excelencia de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres (LVT), de Esmeraldas, se encuentra la capacitación a los profesores y estudiantes, la creación de centros de investigación y el aporte de prometeos (científicos investigadores).
El presidente de la Comisión Interventora, Uriel Castillo, dice que se prevé mejorar la infraestructura, la creación de un nuevo campus y la especialización de la universidad ligada a la matriz productiva. “Hay metas a 60 ó 90 días, un año o año y medio, pero todo estará contemplado en un cronograma, con presupuestos y responsables”, explica.
Castillo menciona que en las reformas también se encuentra la regularización de procesos administrativos. Hasta el momento se han comprobado $864 mil dólares en cobros indebidos de matrículas, de los que se ha devuelto el 15%. Castillo indica que el proceso de devolución se consolidó luego de la intervención de la Universidad en diciembre pasado y continuará efectuándose mediante depósitos bancarios a los estudiantes.
Según Castillo, el presupuesto de la LVT durante 2013 fue de 22 millones de dólares, de los cuales cerca de un millón y medio fue subutilizado, es decir un 5%. Por ahora la mayor preocupación de los estudiantes es la devolución de los dineros y “esperan que la universidad recobre los niveles éticos y de nivel académico que les conviene como profesionales”, dice Castillo.