Unesco incluye a los Bosques de Paz, en Ecuador y Perú, a Red Mundial de Reservas
El Consejo Internacional de Coordinación del Programa de la Unesco sobre el Hombre y la Biosfera decidió añadir 23 nuevos sitios en la Red Mundial de Reservas, incluidas cinco ubicadas en América Latina, informó este miércoles la organización.
Según un comunicado de la Unesco, del total de nuevas reservas cuatro corresponden a lugares transfronterizos, además de que 12 reservas ya existentes fueron objeto de una extensión en su territorio o un cambio de nombre.
Los 23 nuevos sitios se ubican en países de varios continentes como Rusia, Portugal, Benin, Etiopía y Japón.
De América Latina fueron añadidos a la Red Mundial la Reserva de Savegre, una zona de Costa Rica con una amplia biodiversidad; la Reserva de San Marcos de Colón, en Honduras, con 57 mil 810 hectáreas de superficie y albergue de varias especies endémicas de animales; y la Reserva de Itaipú, en Paraguay, considerada uno de los ecosistemas más importantes para la conservación de la diversidad biológica a nivel mundial.
Los otros dos lugares incluidos son transfronterizos: los Bosques de Paz, en Ecuador y Perú, con una superficie de más de un millón de hectáreas y una diversidad biológica con un elevado índice de endemismo.Abarca territorios de los contrafuertes de los Andes Occidentales cuya altura puede alcanzar hasta 3.000 metros.
El sitio cuenta con bosques secos estacionales del Ecuador y el Perú que forman el núcleo de uno de los lugares del mundo más importantes para la diversidad biológica: la región endémica de Tumbes. Esta región alberga 59 especies endémicas, entre las que hay 14 en peligro de extinción. La población de la reserva se cifra en unos 617.000 habitantes que viven esencialmente de la ganadería y el turismo.
También se agregó la Reserva de La Selle y Jaragua-Bahoruco-Enriquillo, en Haití y República Dominicana, dos corredores ecológicos separados por la frontera existente y cuya agrupación facilitará una mejor gestión del medio ambiente.
El Programa sobre el Hombre y la Biosfera, creado por la Unesco a principios de los años setenta, es un programa científico intergubernamental dirigido a mejorar las relaciones entre los habitantes del planeta y su medio ambiente natural.
En consecuencia, las reservas de biosfera son lugares de aprendizaje del desarrollo sostenible en los que se concilia la conservación de la biodiversidad con el uso sostenible de los recursos naturales. (I)