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Ecuador, 23 de Diciembre de 2024
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El Telégrafo
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Ecuador ha enseñado a leer y escribir a más de 324 mil adultos desde 2011

Unesco: Hay más mujeres iletradas que varones (Infografía)

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La ‘Alfabetización para el desarrollo sostenible’ es el tema elegido por las Naciones Unidas y la Unesco para la conmemoración 2014, apuntando a cumplir el año próximo el Objetivo del Milenio de una escolarización universal.

Precisamente el objetivo 4 es alcanzar la alfabetización de la mayoría de adultos. Analfabeta es aquella persona que “no puede leer ni escribir una breve frase sobre su vida cotidiana”.

El número de adultos analfabetos sigue siendo persistentemente elevado: 774 millones de personas, reconoce la Unesco en su informe ‘Enseñanza y Aprendizaje’, lograr la calidad para todos.

Por lo general los países de África Subsahariana y Occidental son los más afectados con una tasa alta de alfabetización (Ver infografía).

“Se ha previsto que en 2015 (que se cumple la fecha para los objetivos del milenio), el 29% de los países habrá logrado una alfabetización universal de adultos, mientras que el 37% estará todavía muy lejos de esa meta”, señala el informe.

Lo que más preocupa a la Unesco es que la tasa de alfabetizados varía según el sexo. En África la alfabetización en mujeres adultas apenas alcanza el 25%. Las mujeres en general forman casi las dos terceras partes del total de analfabetos y no ha habido progresos en la disminución de esa proporción desde 1990.  

Más que reconocer signos

La escolaridad que propone la Unesco va más allá de solo leer o escribir las vocales. El verdadero desafío es llegar a los ‘analfabetos funcionales’, es decir quienes son incapaces de atender cuestiones básicas, como comprender un medio de prensa, llenar un formulario o usar números de la vida diaria.

Los datos del Censo de 2010 evidenciaron que Ecuador debía alfabetizar a 278.742 personas; el país superó la meta y ahora hay 324.894 alfabetizados. “La idea es sostener y evitar que retrocedamos. Tenemos aún un programa de educación de adultos. Lo interesante y en una evaluación posterior sería revisar cómo cambió la calidad de vida de los participantes después de la alfabetización”, reconoció el ministro de Educación, Augusto Espinosa.

Precisamente debido a los logros alcanzados, el ministro aceptó a nombre del Gobierno el premio ‘Rey Sejong’ de la Unesco, en una ceremonia realizada ayer en Dacca, Bangladesh. “Este reconocimiento lo entendemos como un reconocimiento al esfuerzo de más de 5.000 docentes ecuatorianos que trabajaron para hacer realidad la erradicación del analfabetismo”, indicó Espinosa en la ceremonia.

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