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La plataforma, creada por mark zuckerberg, tiene más de mil millones de usuarios

Una de cada 3 personas se siente insatisfecha tras ver su Facebook

Una de cada 3 personas se siente insatisfecha tras ver su Facebook
18 de diciembre de 2014 - 00:00 - Redacción Sociedad

¿Es real todo lo que la gente publica en Facebook? “Comiendo sushi con mi novia”, “la presentación salió súper bien”, “a correr 20K”, “finalmente soltero”, “renuncié a mi pésimo trabajo”, “sigue tus sueños” y otras expresiones que denotan felicidad y positivismo son frecuentes entre los usuarios de la red social.

Basado en esta realidad, el cineasta californiano Shaun Higton creó el cortometraje What’s on your mind? que en español se traduce a la pregunta ¿Qué estás pensando? y que en Facebook se activa para que las personas puedan actualizar sus estados.

La producción participó en ‘The Short Film Corner’ del Festival de Cannes, con la intención de mostrar el narcisismo irreal en las redes sociales y cómo esto puede terminar en estados depresivos más que en felicidad real.

El protagonista de la cinta -que hasta ayer había superado las 10 millones de visitas en YouTube- trata de mejorar lo que en realidad pasa en su vida con mensajes que muestran un lado feliz y no deprimente como en su relación con su novia, con su trabajo y con su vida personal. La suma de ‘likes’ es otro factor para que decida cambiar la percepción de lo que le ocurre hasta que se da cuenta de la falsedad de sus publicaciones y censura su cuenta luego de escribir “mi vida es un asco”.

El PhD en Semiología, Carlos Rojas sostiene que lo retratado por el cortometraje no es tan alejado de la realidad. Al parecer las personas tienden a ocultar los problemas y esto es producto de la aceptación de la comunicación elemental. “Usted va a saludar a alguien y le dice buenos días (...) que implica desear algo positivo, pero no se lo dice porque uno lo desea, sino por comunicación social. Todo aparentemente está bien, pero detrás de eso hay una serie de contradicciones porque la vida no es una perfección”.

En las redes sociales aparecen 2 niveles: los problematizados y los aparentemente positivos y eufóricos “donde yo soy feliz porque me dieron tal cosa, porque me obsequiaron un carro, porque ganó Barcelona, porque mi primo pasó de año o porque mi mamá cumplió años”.

Según Rojas, entre la felicidad y la negatividad de lo que nos ocurre, la respuesta inmediata será la felicidad de las cosas.

Catherine Arreaga, quien tiene una cuenta en Facebook desde 2010, comenta que al principio detallaba cada actividad y publicaba constantemente su estado de ánimo. “No siempre ponía que estaba feliz, porque no era así. Pedía consejos de manera pública, esperando que mis amigos me dijeran qué hacer, pero me di cuenta que no debía publicar todo, así que de un tiempo acá me he limitado a poner lo que yo creo que vale la pena destacar”.

Otro usuario, David Santana, considera que lo mejor es evitar publicaciones en donde se denote “debilidad”, puesto que “las personas que están entre mis contactos no deben saber que estoy mal o que me he peleado con alguien”.

Conectividad y felicidad

En este año Facebook registró mil millones de seguidores activos en   el mundo y en Ecuador se estima que la cifra de usuarios llega a los 7 millones.

Un estudio de la Academia Americana de Pediatría (APP) indica que la mitad de los adolescentes accede a Facebook más de una vez al día. Además, el 22% lo hace más de una decena de veces, porque gran parte del desarrollo emocional y social de esta generación se produce en internet.

Varios estudios coinciden en que la conectividad está asociada a la ‘depresión Facebook’, la cual sería consecuencia de una baja autoestima. De hecho, por esta causa, aumentaría el aislamiento social y con el tiempo, las redes sociales mostrarán una visión distorsionada de lo que ocurre en la realidad.

Esta depresión post Facebook fue estudiada por investigadores de las universidades de Humboldt y Técnica de Darmstadt en Alemania. El informe revela que una de cada 3 personas se siente peor y más insatisfecha con su vida tras visitar las redes sociales.

Las fotos de las vacaciones constituirían el elemento que genera más resentimiento, mientras que el segundo lugar lo ocuparían las interacciones sociales: el número de ‘me gustas’, las felicitaciones de cumpleaños o los comentarios que reciben las fotos que colgamos.

Incluso el propio Facebook analiza las emociones de sus usuarios. En mayo de este año se publicó un estudio ‘secreto’ de la red social, en el que se manipuló las cuentas de 700.000 usuarios para analizar el impacto en sus emociones. Los investigadores concluyeron que las personas comenzaron a utilizar palabras más positivas o negativas dependiendo del tipo de contenidos a los que habían sido ‘expuestos’.

La guerra por los ‘likes’

El sociólogo Rubén Aroca manifiesta que la carrera por ganar los famosos ‘likes’ o ‘Me gusta’ es producida por el anhelo de obtener un reconocimiento social. La autopromoción en Facebook entonces tiende a ser un hecho normal en los usuarios con tal de buscar aceptación.

Lo cierto es que cuando una persona altera la realidad de su vida, de manera recurrente, es necesario buscar ayuda para aceptar sus limitaciones. Quizás aquella foto de la pareja feliz de vacaciones no oculte más que un matrimonio en crisis. O aquel amigo que publica siempre ‘selfies’ de sus envidiables viajes, en realidad esté solo.

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