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El Telégrafo
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Escuela Luis Tufiño va rumbo a su centenario

En el patio de la escuela los estudiantes practican juegos tradicionales como el de saltar la cuerda. Niños y niñas comparten esta y otras actividades lúdicas.
En el patio de la escuela los estudiantes practican juegos tradicionales como el de saltar la cuerda. Niños y niñas comparten esta y otras actividades lúdicas.
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
04 de diciembre de 2018 - 00:00 - Redacción Club de Periodismo

A dos años del centenario de su fundación, la Escuela de Educación Básica Fiscal “Luis Gabriel Tufiño” sigue firme en su propósito de ofrecer servicios educativos de calidad, a niños, jóvenes y adultos del barrio San José de Cangahua (Pichincha).

Heredero de una gran tradición educadora, este plantel hace honor a su patrono, el científico ecuatoriano Luis Tufiño Puertas, desde su constitución, en octubre de 1920, con los niveles preprimaria y primaria. Desde entonces su historia ha sido significativa por su trayectoria e hitos, gracias a los esfuerzos de su población.

Su nombre lo lleva con orgullo, en reconocimiento al geógrafo e ingeniero Luis Gabriel Tufiño Puertas, quien tuvo la iniciativa de construir un monumento en conmemoración a los 200 años de la I Misión Geodésica Francesa.

Se debe a Luis Tufiño Puertas el trazo de una prolongación de la línea ecuatorial señalada por Charles Marie de La Condamine, al marcar un espacio al occidente de San Antonio de Pichincha, donde se construyó el monumento como punto geodésico más cercano a Quito.

Tufiño es el apelativo más glorioso de la institución, cuya misión es enseñar a volar a niños y jóvenes mediante estrategias que formen su conducta y herramientas para alcanzar los más altos ideales como personas responsables, solidarias y conscientes de su papel social.

El plantel cuenta en la actualidad con 920 estudiantes en los niveles inicial, básico y bachillerato con el Proyecto EBJA (Alfabetización de Educación General Básica para Jóvenes y Adultos), sobre la base del principio que “para aprender no hay edad”.  

El proyecto constituye una estrategia de alfabetización del Ministerio de Educación, que ha permitido la graduación de 125 bachilleres, en el primer periodo.

La institución centra su labor en la innovación académica, que implica el desarrollo de programas que integran el accionar de padres de familia, profesores y estudiantes en temas de comunicación asertiva, prevención de violencia sexual y uso adecuado de las redes sociales. (I)

Integrantes
Estudiantes
Ariel Omar Gavilánez Ortiz, Ángelo Javier Herrera Cuenca, Juan Sebastián Jaramillo  Chauca, Tamara Jeamileth Pavón Sura, Damaris Alejandra Rojas Cuaspud, Jaime Iván Alarcón Iza, Darwin Iván Franco Cabezas, Lady Pamela Guanoluisa Guanoluisa, Anderson David Neppas Jaramillo, Danilo Sebastián Villavicencio  Figueroa y Camila Cristina García Ojeda.

Docentes
Msc. Martha Chacón y  Lic. Loren Guerrero.  

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