Tungurahua concentra 45 casos de influenza
Hasta el 27 de enero pasado, 45 casos de influenza AH1N1 se registraron en la provincia de Tungurahua. Así lo dio a conocer Inti Quevedo, subsecretaria de vigilancia de la Salud Pública, durante la visita al Hospital General Docente Ambato.
“De estos pacientes siete fallecieron. No obstante, hay que aclarar que todos ellos tenían agravantes de salud, como diabetes, hipertensión, obesidad, cardiopatías o estaban en los extremos de la vida, es decir, tenían edades menores a 5 años y superiores a los 65”.
La funcionaria añadió que el Hospital General Ambato tiene las medicinas necesarias, así como la infraestructura adecuada, para atender nuevos pacientes que presentan síntomas de esta enfermedad de temporada.
“Por disposición de la ministra de Salud, Verónica Espinosa, los vigilantes de la red de salud recorremos el país y en especial las provincias con mayor presencia de casos de influenza, con el fin de verificar las condiciones actuales de los sanatorios del país. Cabe recalcar que la prevención es la única forma de contrarrestar la propagación de la gripe”.
Importancia de la vacunación
Cada año, las campañas de vacunación contra la influenza se realizan en enero, mes de mayor incidencia de las afecciones respiratorias.
“La inoculación está dirigida justamente a personas que padecen las enfermedades de diabetes, hipertensión y otras, pues su sistema inmune es deficiente”, detalló Carlos López, gerente del Hospital Ambato.
La vacunación se desarrolla en la provincia desde inicios del mes pasado. Incluso, el domingo, en los comicios electorales, los centros provinciales inocularon contra la influenza.
“Gracias a esta estrategia de prevención y la atención en centros sanitarios se salvaron de morir por esta enfermedad en el país alrededor de 1.600 pacientes”, indicó Quevedo. (I)