Tres países se unen para luchar contra el femicidio
La tipificación del femicidio como delito, la impunidad y su calificación como “alteración súbita”, “emoción violenta” o “crimen pasional”, así como el machismo y la actuación de los medios de comunicación respecto a esta problemática son algunos de los temas en torno a los cuales girarán los videos participantes del primer concurso online en redes sociales denominado “La Región Andina se mueve contra el femicidio”, organizado por organizaciones de Ecuador, Perú y Bolivia.
Las instituciones socias son “Wiñay”, “Gregoria Apaza” y “Bartolina Sisa” en Bolivia.
En Perú están el “Movimiento Manuela Ramos” y “Calandria”. Ecuador participa con “Gamma” de Cuenca, “Fuza”, de Orellana y con el Centro de Atención y Ayuda para la Mujer (CEPAM), de Guayaquil.
“Cepam impulsó una campaña de 16 días de activismo, y parte de estas actividades es generar un concurso para que las personas, a través de las redes sociales, puedan conocer lo que es el femicidio. Nosotros hemos trabajado en la difusión de las bases del concurso”, explicó Andrea Crespo, del Cepam.
Según dice, el mecanismo del certamen consiste en el upload de un video de unos 5 minutos a un canal de You tube, el mismo que deberá tener un título motivador, relacionado con el tema.
El producto audiovisual será revisado por videastas y personas con experiencia en el tema de género para hacer una selección.
La organización Solidaridad Internacional (SI) -que promueve algunos temas como la equidad de género y la justicia social en diversos países- también participa de este concurso. Ivette Minda, parte del proyecto, sostuvo que aunque el plazo oficial culminó el pasado 15 de diciembre, los interesados aún pueden enviar los videos para que ingresen a la fase de evaluación. “Hemos recibido 4 videos, procedentes de Perú y Bolivia, pero ninguno de Ecuador”, sostuvo.
Según Crespo, este concurso tiene dos vertientes que tienen que ver con el acceso a conocimiento y con la difusión de un tema importante para la mujer en Latinoamérica.
“El video concursante es un producto audiovisual que puede hacerse en cualquier forma, cámara profesional o de celular. Esto es importante porque permite democratizar, generar ideas y, sobre todo, hablar sobre el femicidio, de manera que las poblaciones de estos países conozcan sobre un tema muy delicado como es la implementación de figuras legales que permitan conocer que cuando se asesina a una mujer por el hecho de serlo el móvil no tiene que ser necesariamente un crimen pasional”, indica.
Según las bases del concurso, “se calificará que el contenido del video se oriente al objetivo, que la calidad de la información brindada sobre el femicidio en cada uno de los países sea veraz, que el sentido de apelación se oriente a actores específicos, sean sociales, políticos, medios de comunicación, otros”.
Además, se tomará en cuenta el tratamiento de las imágenes y que éstas no vulneren la dignidad de las mujeres.
Como el concurso está relacionado con el uso de las redes sociales, los organizadores también evaluarán el nivel de impacto que cada video haya provocado, es decir, el número de visitas, tipo de comentarios, likes en Facebook, número de hashtags en Twitter.
Según el informe, “Carga global de la violencia armada 2011”, publicado por Cambridge University Press, de los 25 países con mayor número de femicidios, más del 50% está en América: cuatro en el Caribe, cuatro en América Central y seis en Sudamérica.
Otros siete se encuentran en Europa, tres en el norte y tres en el este de Europa. Y de los restantes, tres están en Asia y uno en África.