Traficante de especies está en Guayaquil
Ayer por la mañana el ciudadano alemán Dirk Bender fue trasladado desde el Centro de Detención Provisional (CDP) de Puerto Ayora, en la isla Santa Cruz, hacia el aeropuerto de Baltra.
Bender abordó la aeronave de la compañía TAME de las 12:45, en la cual fue transportado hacia Guayaquil, donde cumplirá la sentencia de cuatro años de prisión por el delito de extracción de especies en Galápagos.
Para el traslado hacia el aeropuerto del archipiélago, la Policía Nacional implementó un operativo de seguridad; el detenido fue escoltado por dos gendarmes durante el vuelo. El arribo de la aeronave al aeropuerto José Joaquín de Olmedo fue aproximadamente a las 15:45, hora continental.
Desde allí, Bender fue llevado al Centro de Privación de Libertad de Personas Adultas en Conflicto con la Ley, Sección Varones de Guayaquil, de acuerdo con la sentencia del Primer Tribunal de Garantías Penales de Galápagos. En el archipiélago no existe centro penintenciario según el Régimen Especial de la provincia insular.
Dirk Bender, de 32 años y quien laboraba como salvavidas, fue acusado por la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) de haber alterado el ecosistema local del archipiélago al intentar extraer cuatro iguanas terrestres, de la especie Conolophus subcristatus, en julio del año pasado.
Tras el hallazgo de las iguanas durante una inspección del equipaje en el aeropuerto, el ciudadano alemán ha permanecido arrestado en el CDP de Puerto Ayora, por lo que el tiempo que se ha encontrado privado de su libertad será descontado de la pena.
A inicios de este año, el Tribunal Penal de Galápagos lo halló culpable del delito tipificado en el artículo 437-F, numeral B del Código Penal, el cual indica que el que cace, capture, recolecte, extraiga o comercialice especies de flora o fauna que estén legalmente protegidas será sancionado con una pena de entre 1 y 3 años. Y 4 años de cárcel cuando “el hecho se cometa contra especies en peligro de extinción”, como es el caso de las iguanas terrestres.
Los jueces también condenaron al biólogo Edwin Naula, director del Parque Nacional Galápagos, a pagar los daños y perjuicios ocasionados por la infracción.