Publicidad

Ecuador, 23 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Brigadas Toda una Vida atienden a la población de Nayón

Brigadas Toda una Vida atienden a la población de Nayón
-

La parroquia de Nayón, en el nororiente de Quito, recibió este domingo 16 de febrero de 2020 a las Brigadas Toda una Vida que armaron sus carpas azules en una estratégica calle aledaña al parque central frente a la iglesia.

Evelyn Aguas, encargada de estas brigadas en Quito, señaló a diario EL TELÉGRAFO que 12 instituciones estaban prestando servicio en este pintoresco poblado destacado en la venta de flores y de platos típicos.

La funcionaria señaló que en la medida que van a los diferentes lugares la gente se interesa y “el objetivo de las Brigadas Toda una Vida es proteger a los más vulnerables y generar oportunidades para quienes más los necesitan y así mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

Aguas destacó que la acogida tanto el día de ayer en Nayón como en otras parroquias es positiva. “A lo largo del día calculamos a casi 800 personas que van a ser atendidas aunque la capacidad es para mucho más; en Calderón tuvimos 2.350 atenciones y en San José de Morán unas 1.400 el sábado 15.

La Agencia Nacional de Tránsito se ubicó en la entrada principal del área y realizaba exámenes de alcoholemia e informaba sobre el sistema de turnos de la entidad.

BAN Ecuador ofrecía el servicio de créditos para emprendedores. Cabe destacar, señaló Evelyn, que esta entidad ha desembolsado $ 3 millones 300 mil en créditos desde que las brigadas comenzaron a moverse el 23 de noviembre hasta la fecha, lo que da idea de la acogida de la población.

toda una vida

Banco del Pacífico igualmente ofrecía en su stand créditos para emprendedores y prometían algunas nuevas ideas para implementar con las brigadas.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) se encargaba de la entrega de kits para las personas más vulnerables, mientras el Ministerio de Desarrollo Urbano y de la Vivienda (Miduvi) compartía información sobre los nuevos proyectos de casas para la población.

El área del Banco Central del Ecuador (BCE) reunía a gran cantidad de personas pues estaba promocionando el billete de $ 2 y en una máquina enseñaban cómo identificar los billetes falsos.

Buena acogida de la población
Heidy Villaso, ciudadana de la zona, dijo que estaba muy contenta con la charla del BCE sobre los billetes falsos. “Ahora tengo una información más exacta para prevenir que más billetes falsos sigan circulando, por lo que recomiendo a las personas que se acerquen ya que así aprenden un poco de lo que conocen o desconocen”.

Un stand que tenía mucha demanda era el del Ministerio de Salud Pública con servicios de atención médica general y odontológica, vacunación, tomas de signos vitales, charlas sobre medidas higiénico sanitarias, prevención del cáncer de mama y estaban prestos a atender cualquier emergencia que ocurriera.

Carmen Arenas, pobladora, quien escuchaba las charlas de salud las calificó como de muy positivas. “Resolví algunas dudas, vine a hacer unas comprar pero de paso me informé de cuestiones muy útiles para mi persona y mi familia”.

La empresa de telecomunicaciones CNT promocionaba su producto Gamers para los jóvenes, un concurso que hacen con videojuegos, así como planes especiales por San Valentín, en conjunto con el Ministerio de Salud, como Píntate que consiste en el autoexamen de mamas.

También acudió en esta jornada que comenzó a las 08:00 y que se extendería hasta las 13:00 el Ministerio de Turismo que por la cercanía del feriado de carnaval promocionaba todos los eventos que hay en el país para atraer el turismo local.

Otro espacio muy concurrido era el del Registro Civil, muy importante para Nayón porque no hay uno cerca. La población realizaba trámites de cedulación por primera vez, renovación, certificados de nacimientos y del Conadis, gestiones que a veces la comunidad deja pasar por problemas de tiempo u olvido.

Actualmente las Brigadas Toda una Vida tienen presencia en las 24 provincias pero su objetivo es llegar a todos los cantones y a la mayor cantidad de parroquias posibles. (I)

Contenido externo patrocinado