El TechCamp plantea soluciones para innovar los medios
La interacción con las audiencias, la elaboración de productos transmedia y la potenciación de los contenidos con las nuevas tecnologías fueron algunas de las conclusiones de expositores que participaron en el TechCamp, evento que se desarrolló durante tres días en Guayaquil.
La actividad, que se desarrolló en el edificio de la Universidad Casa Grande, fue organizada por la Embajada de Estados Unidos y la organización Fundamedios. En la cita participaron 80 periodistas de Bolivia, Perú, Ecuador y representantes de organizaciones de la sociedad civil.
El objetivo fue poner en contacto a la comunidad con la tecnología, crear una red de colaboradores y mejorar los contenidos.
El brasileño Rómulo Torres, de la empresa de comunicación Letrada, fue uno de los ponentes. Para él, uno de los retos de los medios tradicionales es interactuar con las distintas audiencias. Antes -agregó- la noticia se terminaba cuando se imprimía el diario, pero ahora “de esta manera se generan nuevos contenidos”, explicó. “También deben apostar por la colaboración entre medios”.
En la actualidad -continuó- se utilizan las herramientas de la era digital, pero con el pensamiento antiguo. “Eso no es innovar”.
El guatemalteco Jeffree Carvajal, de Rana Labs, enseñó la forma como usar las herramientas móviles para crear contenidos.
Según el experto, los medios deben ir hacia el modelo transmedia, que es la creación de contenidos para distintas plataformas y que permite adaptarse a nuevas generaciones.
Por su parte, Fabiola Torres, de ICFJ Knight Fellow, consideró que la tecnología en sí misma no es la forma de innovar en el periodismo. Más bien -propuso- hay que pensar nuevas estrategias de cobertura y darle sentido a la tecnología, “para que sea un soporte útil”.
Por ejemplo, el uso de drones ayuda a conseguir evidencias y llegar a lugares inaccesibles por el terreno.
En el encuentro TechCamp, que se realiza hace 10 años en 110 países, se eligieron soluciones para mejorar la comunicación en innovación y la transparencia. (I)