Tasa de mortalidad infantil de Cuba, menor a la de USA
Cuba cerró el 2011 con una tasa de mortalidad infantil de 4,9 por cada mil nacidos vivos, manteniendo por cuarto año consecutivo un índice inferior a 5,0 que es el más bajo de América Latina, informó hoy el diario oficial Granma.
Esta cifra es la menor de América junto con Canadá e inferior a la de Estados Unidos, aunque el índice cubano registró este año un alza de cuatro décimas con respecto a 2010.
"¡4,9!", tituló en portada el diario oficial Granma, al destacar que "en los últimos cuatro años Cuba alcanza cifras inferiores a 5 en la tasa de mortalidad infantil, la más baja en las Américas junto a Canadá, sustentada en la política sanitaria".
El periódico del Partido Comunista subrayó que Estados Unidos, que "mantiene una criminal guerra económica (embargo) de medio siglo contra" la isla, "registra una mortalidad infantil de 7", que "en las franjas donde habita la población más desposeída" de ese país es "como mínimo 2,5 veces superior".
El diario oficial de Cuba no aclaró cuál era su fuente de datos sobre los otros países. Según el Ministerio de Salud Pública de la isla, siete de las 15 provincias cubanas lograron en 2011 tasas de mortalidad infantil inferiores a la media nacional: Las Tunas (este) 3,5; Artemisa (oeste) 3,9; Pinar del Río (extremo oeste) y Holguín (este) 4, La Habana (4,3), Ciego de Avila (centro) y Granma (este) 4,4. "De los 168 municipios del país, 17 tienen cero mortalidad infantil", añadió el ministerio, tras señalar que durante el año que acaba de finalizar hubo "133.063 nacimientos" en Cuba, "5.317 más" que en 2010, cuando la isla alcanzó la tasa de mortalidad infantil de 4,5 por 1.000, la más baja de su historia. (AFP-EFE)