Stalin Basantes es el nuevo director general del ECU911
El Comité Interinstitucional del Servicio Integrado ECU911 designó a Stalin Basantes Moreno como Director General del organismo.
Stalin Basantes cuenta con estudios de postgrado y experiencia en investigación en Políticas Públicas y Desarrollo, que han sido de gran aporte en diversos cargos de la gestión pública que ha ejercido.
Ha sido asesor del actual presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, cuando se desempeñaba como Vicepresidente de la República; también fue Coordinador Técnico de la Misión Solidaria Manuela Espejo en dicho período.
Además, fue Viceministro Coordinador de Seguridad y encargado de la estructuración del primer Plan Nacional de Seguridad Integral y las correspondientes Agendas de Política Pública del Sector de Seguridad; fue presidente de la Comisión Binacional Ecuador-Perú de Lucha Contra el Contrabando, del Comité Andino Contra la Minería Ilegal de la Comunidad Andina; secretario del Consejo Nacional de Soberanía Energética, prosecretario del Consejo de Seguridad Pública y del Estado y presidente de la Comisión de Estadísticas de Seguridad Integral.
Desde el Viceministerio Coordinador de Seguridad, impulsó la definición y conceptualización de la Seguridad Integral en el Ecuador que se aplicó en el diseño y construcción del Servicio Integrado ECU911.
En 2015, orientó y profundizó su trabajo hacia la atención de las personas con discapacidad, fue subsecretario técnico en la Secretaría Técnica de Discapacidades. En 2018, se desempeñó como Secretario Técnico del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales, desde donde lideró acciones para el fortalecimiento de la formación técnica profesional en el país.
Para ello, promovió y lideró la publicación de la primera Agenda Nacional de Capacitación, así como la implementación del servicio de Capacitadores Independientes.
Basantes Moreno señaló la necesidad de realizar un diagnóstico total de la institución que permita implementar un plan de acción para fortalecer el servicio. Resaltó que el ECU911 compromete la corresponsabilidad de la ciudadanía, no solo en su buen uso, sino en el reporte de la calidad del servicio, “porque el ECU911 es de todos”. (I)