Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

6.754 alertas para una labor de parto atendió el ECU-911

Las mujeres agradecieron la atención del MSP y del ECU-911. Ellas fueron trasladadas en ambulancia a hospitales y centros de salud donde alumbraron.
Las mujeres agradecieron la atención del MSP y del ECU-911. Ellas fueron trasladadas en ambulancia a hospitales y centros de salud donde alumbraron.
Cortesía
11 de mayo de 2020 - 00:00 - Redacción Actualidad

Danahe Sánchez se convirtió en madre de una niña durante la emergencia sanitaria.

Ella hizo una llamada al ECU 911 desde su domicilio en el sector Tunihuan, en Bolívar, tras presentar dolores de parto y mareos.

De inmediato fue atendida por el personal del call center que coordinó el envío de una ambulancia del Ministerio de Salud Pública (MSP) para trasladarla al hospital  Alfredo Noboa Montenegro, de Guaranda, donde alumbró a su pequeña.

La mujer agradeció al personal de salud y al ECU-911 por la atención brindada el día del nacimiento de su pequeña. “Gracias por hacerse presente después de mi llamada. A pesar de la pandemia las ambulancias nos brindan su ayuda con total seguridad”.

El aviso de Danahe es parte del universo de 6.754 llamadas atendidas por el organismo de socorro entre marzo y abril durante la emergencia sanitaria por el covid.

La  institución registra 4.224 emergencias por labor de parto más que en el  mismo período de 2019.

De acuerdo con Juan Zapata, director general del ECU-911, se produjo un incremento del 167% comparado  a las 2.530 alertas que tuvieron en esos meses de 2019.

En al menos seis provincias se presentó un alto aumento. Por ejemplo, Guayas pasó de tener 163 a 1.202; Pichincha de 178 a 990; Chimborazo de  262 a 565 y Azuay de 181 a 491. Los avisos de emergencia se han recibido  desde domicilios, dentro de vehículos, carreteras u otros lugares.

Al recibir las alertas el personal del ECU-911 cumple con un protocolo de clave roja (asistencia inmediata y prioritaria), el cual consiste en que el operador que recibe la llamada telefónica solicita la dirección del incidente y toda la información necesaria para transferir la llamada al personal del MSP.

De este modo, brindan soporte telefónico con instrucciones específicas sobre cómo proceder y dar una asistencia primaria hasta la llegada de la ambulancia.

Hay casos  en que el parto ya está avanzado y, con el soporte telefónico, las personas dan a luz en sus casas con la ayuda de un familiar.

Para Zapata, el trabajo articulado con el MSP, Cruz Roja, Policía Nacional y Bomberos ha permitido que nuevos seres humanos vengan a llenar  a los hogares de esperanza y a las familias llenarlas de felicidad. “El milagro de la vida en una época difícil”.

En Guayaquil, por ejemplo, personal de la Policía Nacional ayudó a una mujer en el alumbramiento de su hija en la comuna Chongoncito.

Luego ambas fueron trasladadas en una ambulancia a una casa de salud para recibir atención médica. (I)

Centros de aislamiento son habilitados en tres provincias
Como parte de las acciones ejecutadas por el Gobierno fueron habilitados espacios para grupos vulnerables, pacientes con covid-19 con síntomas moderados y personas que retornan al país y deben cumplir con el aislamiento preventivo obligatorio (APO).

En Carchi se adecuó el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap) y del Instituto Superior Vicente Fierro en centros de aislamiento para recibir a 50

personas–ecuatorianos que retornaron desde Colombia (vía terrestre) y cumplirán con el APO.

En Manabí se habilitaron 13 centros de aislamiento provisional para atender a contagiados, y en Pastaza se habilitó un albergue para 20 personas en situación de movilidad humana, mendicidad y víctimas de maltrato intrafamiliar. y  realizar el aislamiento. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media