Publicidad

Ecuador, 03 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Salud afirma que no existe epidemia local de meningitis

Rosario Cantos, directora provincial de Salud, y Alberto Mena, epidemiólogo de esta institución, aseguraron ayer que no existe una epidemia de meningitis en la ciudad.

Para fundamentar esta afirmación, presentaron los casos de la enfermedad  que se han registrado desde el 2000 hasta la actualidad.

Ante el fallecimiento de la única víctima confirmada hasta el momento, los funcionarios, quienes recalcaron que no existe un brote, hicieron un recuento de las personas que han contraído este mal en los últimos años.

Siete personas resultaron infectadas en el 2004, entonces se registró el mayor índice de afectados entre la población penitenciaria.

En el 2000 existieron cinco infectados,  cifra que se repitió el año siguiente. En  2002 y 2003 se reportaron dos y un caso, respectivamente.

En promedio, precisaron las autoridades de salud,   se ha registrado un sujeto infectado por año. Incluso en  2009 ninguna persona  contrajo esta enfermedad infecciosa aguda  de origen bacteriano.

Hasta ayer solamente se tenía registrados dos pacientes con meningitis tipo B. “Una enfermedad que se puede presentar en esta época, pero  no hay más,  por eso insistimos en que no hay epidemia”, aclaró Mena.

El menor de edad que falleció en la madrugada de ayer por esta enfermedad -causada por la bacteria meningococo- y los otros dos niños que se encuentran bajo vigilancia médica por sus cuadros sintomáticos, estudiaban en una escuela particular  ubicada en Mapasingue.

Mena aseguró que para establecer un cerco epidemiológico, personal del área 10 del Ministerio de Salud Pública (MSP) ha administrado la quimioprofilaxis, es decir los medicamentos para tratar la bacteria que causa la  meningitis, a 1.267 personas que viven en el sector aledaño a la escuela. De este grupo, 798 son adultos y 469 menores de edad.

Mónica Franco, subsecretaria regional de Educación, descartó que  la escuela haya tenido problemas de salubridad.

Sin embargo, ayer los miembros del  Colegio Provincial de Salud del Guayas manifestaron en un comunicado que la escuela no tiene cisterna y que los niños consumían agua directamente de la llave o embotellada.

Luis Serrano, vicepresidente del gremio, dijo que las autoridades de Salud deben controlar las condiciones de producción de ciertas embotelladoras de agua, que a su criterio “dejan mucho qué desear” porque no cuentan con registro sanitario. Este gremio pide que, por haberse registrado casos de hepatitis hace pocas semanas,    los procesos de purificación de la empresa privada Interagua sean sometidos a investigación.

Por su parte Cantos negó que la calidad del agua tenga algo que ver con el contagio de meningitis, pues aseguró que esta enfermedad se propaga por vía aérea.

Franco solicitó a los profesores y padres de familia mantener la calma y no alarmar a los menores de edad innecesariamente.

Si una persona presenta dolor de cabeza intenso, vómitos, fiebre y la aparición de manchas rojas en la piel, debe acercarse a los subcentros de salud para ser atendida.

Hacinamiento, falta de salubridad, la inmunodepresión y el clima seco son los factores que contribuyen al desarrollo de la patología.

El Ministerio de Educación  espera que las clases se reanuden en la escuela cerrada el próximo lunes.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media