Rostros del cambio climático, la temática en el Día de la Tierra
Conferencias, encuentros de autoridades y campañas a favor del medio ambiente son algunas de las actividades que se realizan este año en la conmemoración del Día de la Tierra. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la temática de 2013 gira en torno al cambio climático y a su repercusión en el equilibrio del ecosistema. Diferentes imágenes enviadas por personas de varias partes del mundo constituyen los llamados “rostros del cambio climático”.
En Quito, el Ministerio del Ambiente organizó un recorrido en bicicleta como parte de una actividad simbólica para crear conciencia sobre acciones que pueden realizarse para cuidar el planeta.
Según la cartera de Estado, este evento es el inicio de una extensa campaña que busca sensibilizar a las personas para que actúen con responsabilidad ambiental, utilizando de manera eficiente recursos como la energía. “Los guardianes del planeta” visitarán hoy oficinas, locales comerciales y hogares en la zona de La Mariscal, en Quito, dando consejos de cómo se puede lograr un uso eficiente de la energía eléctrica en viviendas y lugares de trabajo.
Guayaquil, Riobamba y poblaciones de Manabí se unirán también a la “cicleada”. En Guayaquil la actividad arrancará desde las 17:30, en los bajos del Gobierno Zonal, en la Av. Francisco de Orellana.
La emisión de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono (CO2), contribuyen al calentamiento global, lo que incide en el derretimiento de glaciares y el incremento del nivel del mar. Esto afecta directamente la vida de personas y animales. La utilización de la bicicleta como medio alternativo de transporte evita las emisiones de CO2. A nivel internacional varias organizaciones e iniciativas conjuntas también intentan mitigar este fenómeno. GreenPeace, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el Instituto de Cambio Climático en Berlín y la Conferencia sobre el Cambio Climático en Bonn (Alemania) han tomado acciones respecto al tema.
En 1970, el senador y activista Gaylord Nelson promovió la creación de una agencia especializada para tratar temas ambientales y, en 1972, se celebró la primera conferencia internacional.
América Latina y el Caribe son parte de las regiones más amenazadas por el cambio climático en todo el mundo.