Publicidad

Ecuador, 22 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La institución está ubicada en el sector Quitumbe y funciona en doble jornada

Réplica del Mejía recibirá a 1.500 estudiantes (GALERÍA)

En la  edificación se invirtieron   $  2’791.848,55. Los niños acudirán a clases en las mañanas y los adolescentes en las tardes. Foto: Fernando Sandoval |  El Telégrafo
En la edificación se invirtieron $ 2’791.848,55. Los niños acudirán a clases en las mañanas y los adolescentes en las tardes. Foto: Fernando Sandoval | El Telégrafo
-

No fueron los niños quienes se alborotaron con la presencia del presidente Rafael Correa en la ceremonia de inauguración de la Unidad Educativa del Milenio ‘Réplica Mejía’. El turno correspondió a las madres de los pequeños que no ocultaron la emoción de ver en persona al Presidente de la República. La mayoría lo veía por primera vez. Parecían infantes inquietas, incluso con la presencia de la Banda de Paz del colegio Mejía.

Pero también, entre ellas, se turnaron para con gestos lograr que todas guarden compostura. “Señoras por favor debemos ser educadas”, repitió con frecuencia doña Paty, una de las madres que desde el lunes lleva a su hijo al nuevo plantel, ubicado en el sector Quitumbe, en el extremo sur de la capital.

En la  ceremonia, Britanie Moreira, estudiante de sexto de básica, con un breve discurso emocionó al Primer Mandatario. “Señor Presidente cuando sea grande, yo quisiera ser como usted. Gracias por su valor y por su ejemplo”, le dijo la pequeña, quien declamó en el escenario el poema ‘Los tesoros del Indio’ del argentino Atahualpa Yupanqui.   

Por la emotividad de las palabras, Correa no pudo contenerse y enseguida se levantó para acercarse a la niña y felicitarla. Britanie no se percató de eso, por lo que continuó su camino; mas enseguida le avisaron y retornó para abrazarlo.

Los alumnos pequeños acudirán a clases en las mañanas y los adolescentes en las tardes.Previo a ello, el Mandatario recorrió las instalaciones. Visitó la biblioteca, los  laboratorios de Física, Química e Idiomas, así como el área de mantenimiento.

Tras visitar varias aulas, los niños de cuarto básica lo sorprendieron al recibirlo  con un saludo en quichua:  ‘Alli Shamushka’, ‘bienvenido’ en español. Ese coro retumbó en las paredes nítidas y totalmente blancas de la institución.

El Jefe de Estado replicó el saludo también en quichua y  quiso continuar el diálogo, pero los niños no sabían más; entonces conversaron en castellano. “Solo les pido que aprovechen al máximo todas estas instalaciones y las cuiden mucho. No las vayan a rayar y saquen mejores notas”.

En los 21.542  m2  del colegio  ‘Réplica Mejía’ estudiarán alrededor de 1.500 niños y jóvenes. Los pequeños irán en las mañanas y los adolescentes en las tardes, algunos son exalumnos de la Unidad Educativa San Gregorio. En la  edificación se invirtieron  $  2’791.848,55.

Las clases en las nuevas instalaciones iniciaron desde el último lunes con doble jornada.

En la primera cursan desde educación inicial hasta séptimo de básica. En la tarde, hasta el momento,  estudian solo de octavo a décimo año, pero habrá hasta tercero de bachillerato. Hasta marzo el primer año  funcionó en una deteriorada casa barrial, según la profesora Blanca Nieto, de cuarto curso de básica.

El Ministerio de Educación informó que receptaron solicitudes de 8 mil alumnos que quieren formar parte de la  institución.

Por ello el presidente Correa dijo que se expropiará un terreno aledaño para edificar la UEM ‘Réplica Central Técnico’.

Fue enfático al señalar que el pueblo no necesita caridad sino justicia. “Eso empieza con educación de calidad e infraestructura de primera, como la que existe en esta institución”.

Este año iniciará la construcción de 200 unidades educativas del Milenio en el país, de las cuales 50 funcionarán en Quito.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media