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Ecuador, 23 de Diciembre de 2024
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El Telégrafo
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La réplica de la balsa Humboldt está lista para surcar el río Daule

La semana pasada concluyó la construcción de la caseta, con caña guadua y techo de bijao. Personal de la Armada Nacional contribuyó con las pruebas de flotación por el río Daule.
La semana pasada concluyó la construcción de la caseta, con caña guadua y techo de bijao. Personal de la Armada Nacional contribuyó con las pruebas de flotación por el río Daule.
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Fueron 26 días en que siete carpinteros de ribera, con apoyo de personal de Astilleros Navales del Ecuador (Astinave EP), construyeron una balsa similar a la que empleó el naturalista alemán Alexander von Humboldt para navegar por el río Guayas, cuando llegó a estas tierras en el siglo XIX.

La embarcación, de cinco metros de ancho por 15 de largo, está lista para ser exhibida, acto previsto para mañana en Guayaquil; con un aporte del conocimiento del Colegio Alemán Humboldt, la Fundación Garza Roja, además de la Armada Nacional, Astinave EP y el Municipio de Guayaquil.

La embarcación fue construida al pie del río Daule, en el complejo Garza Roja, del cantón Nobol, Guayas. Narciso Lino, carpintero de ribera, explicó que en esta labor utilizaron madera de balsa y la cubierta fue con caña guadua y techo de bijao.

Para cumplir el cronograma de trabajo se unieron trabajadores de Astilleros Navales del Ecuador (Astinave EP).

Hace dos semanas la balsa fue sometida a una prueba de navegabilidad por el río, que tuvo buenos resultados.

De acuerdo con el cronograma, la entrega y exhibición está prevista para mañana en el muelle del Puerto Santa Ana.

Los encargados de la obra, Enrique Reyes y Tomás Mejía (el último elaboró la maqueta), supervisaron los trabajos.

La madera de balsa fue traída específicamente del cantón Balzar (norte de la provincia de Guayas), con el cuidado de que no se afecten áreas protegidas.

“Se han utilizado balsa y madera que previamente fueron seleccionadas en los lugares que se producen. No han sido extraídas de zonas de reserva natural”, aclaró Reyes.

En tanto, para la vela, sostuvo, se prevé que esta sea en forma triangular, como la que en su momento se usó para la navegación por los ríos, según datos que se obtuvieron de los libros y apuntes de la época.

Sobre la madera, Carlos Mosquera ratificó que gran parte se trajo desde el cantón Balzar (norte de Guayas). La balsa tiene capacidad para 20 personas.

Añadió que la embarcación será llevada considerando las mareas y con remolcadores, con la finalidad de garantizar su estructura al máximo. De todas formas, con las pruebas efectuadas se ha comprobado la seguridad de la embarcación, siempre con el apoyo de miembros de la Armada Nacional.

Reyes sostuvo que uno de los objetivos de esta iniciativa es que la ciudadanía conozca la importancia histórica y el legado que dejó el naturalista alemán, cuando visitó tierras ecuatorianas e hizo importantes estudios sobre la flora y fauna.

Además, que será una forma de rescatar el valor histórico y comercial que tiene el río para las poblaciones asentadas en los márgenes; más aún cuando en su tiempo fue el motor de la economía nacional.

Con este criterio coincidió Ramón Sonnenholzner, de la Fundación Garza Roja, cuando se realizó la presentación del proyecto hace tres semanas en Guayaquil.

“Se ha querido conmemorar el paso de Humboldt por las áreas tropicales y también realzar el pasado de la navegación fluvial en esta zona, hoy casi desaparecida”, manifestó en su momento.

Incluso recordó que gran parte de los ríos de Europa aún movilizan materiales y turismo, y si a lo mejor es más eficiente este transporte que un tren. “Hay momentos en que podría ser tanto más eficiente o económico transportar por vía náutica”.

Los viajes del científico  Humboldt por los ríos de la Costa fueron base para sus estudios sobre la variedad de la flora y fauna de las zonas tropicales de América. (I)  

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