Relación entre policía y neonazis, en entredicho
Atenas, Grecia.- Un importante número de altos cargos de la Policía griega han sido apartados de sus responsabilidades o transferidos a otros puestos, por sus presuntas relaciones con la agrupación neonazi Amanecer Dorado o por negligencias en su represión de acciones violentas de este partido.
El ministro de Orden Público, Nikos Dendias, anunció que ha ordenado que la división de Asuntos Internos de la Policía lleve a cabo una investigación en todos los rangos del cuerpo, para determinar si miembros o simpatizantes de los neonazis se han "infiltrado" en él.
Al mismo tiempo, el Ministerio informó en un comunicado que ha aceptado la dimisión del inspector general de Policía en la Región de Grecia Sur, el teniente general Ioannis Dikópulos, y del director general de Policía de Grecia Central, el general de división Apóstolos Kaskanis.
Aunque el comunicado asegura que las dimisiones se produjeron por "razones personales", varios medios griegos aseguran que fueron forzadas por la cúpula del Ministerio por presuntas relaciones o negligencias respecto a Amanecer Dorado.
Otra investigación paralela se ha abierto contra la dirección de la Policía de la isla de Evia, a 70 kilómetros de Atenas, por no haber actuado el pasado viernes contra la presencia de individuos armados en la sede de este grupo.
Además, han sido transferidos de sus puestos el jefe y el subjefe de las fuerzas especiales antiterroristas; el general encargado de la seguridad del cuartel general de la Policía en Atenas; el jefe y su segundo en la dirección de Tráfico de Seres Humanos y el jefe de la dirección de Armas y Explosivos.
Las acusaciones de cooperación entre las fuerzas de seguridad griegas y el partido neonazi han sido una constante desde que la violenta organización accediese con 18 escaños al Parlamento griego en las elecciones del año pasado, aunque han arreciado a raíz del asesinato del cantante y activista de izquierda Pavlos Fyssas.
La familia de la víctima y testigos del asesinato denunciaron que un grupo de agentes de Policía se encontraba cerca del lugar de los hechos, pero no intervino ni detuvo a los neonazis.