Rehabilitación, farsa violenta
Colectivos y organizaciones sociales denunciaron que en el país existen 226 clínicas de rehabilitación “psicológica” que funcionan bajo ningún control por parte de las autoridades. La madre de una niña de ocho años acudió al colectivo Taller de Comunicación Mujer para denunciar que el propietario de la Clínica Girasol, abusó sexualmente de su hija de 8 años.
La denunciante al momento de suceder el abuso, trabajaba como terapista en el centro de rehabilitación y testifica que a pesar de el agresor permanecer encarcelado, es víctima de constantes amenazas.
Tatiana Cordero, coordinadora del Taller de Comunicación Mujer, expresó que publicarán un análisis realizado por el Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep) y el Ministerio de Salud desde hace 10 años, que refleja la “impunidad” con la que funcionan éstos centros.
“Según este análisis son 205 las supuestas clínicas de rehabilitación que existen en el país, algo que es falso; son realmente 226, lo que demuestra la despreocupación del ministerio ante las denuncias de los tantos abusos físicos”, enfatizó Cordero. El informe señala que en 144 clínicas existen irregularidades, 27 tienen denuncia registrada en el MSP y sólo una es investigada, 13 están en malas condiciones, 20 en condiciones regulares y sólo 10 en buenas condiciones.