El rescate fue en la vía baeza-cosanga
‘Quipo’ se recupera y volverá a surcar los cielos andinos
A un mes de la muerte del cóndor ‘Felipe’ que sufrió un ataque con municiones, en la vía Baeza-Cosanga, cerca de la carretera, Marcelo Quipo rescató a un pequeño cóndor que cayó de los cielos andinos el pasado jueves.
Marcelo es un héroe porque de no ser por su ayuda, el ave posiblemente no estaría con vida. ‘Quipo’, como fue bautizado en honor a su rescatista, tenía el plumaje mojado cuando fue encontrado, por lo que se presume que cayó a tierra y perdió el control por un fuerte chubasco.
El cóndor macho, que tendría entre 16 y 18 meses, fue atendido inmediatamente en el Hospital de la Universidad San Francisco por el médico veterinario Andrés Ortega.
Luego del chequeo fue trasladado al Centro de RescateIlitío, en Cotopaxi, donde será preparado para su liberación. Hernán Vargas, representante para América Latina del Peregrine Fund y miembro del Grupo Nacional de Trabajo de Cóndor Andino (Gntca), narró que visitó al cóndor macho y constató que todavía no está en condiciones de surcar nuevamente el cielo.
“Vimos que no puede alzar el vuelo, no llegó a una percha que está a 2 metros de altura, solo alcanzó la de un metro. Eso indica que no está con la recuperación física adecuada”, manifestó Vargas.
Para que ‘Quipo’ sea liberado también deberá alcanzar al menos 10 kilogramos de peso y demostrar que puede desgarrar el cuero de la carroña. Sebastián Khon, miembro del Gntca, explicó que se lo alimentará en las noches con carroña de llamingos y de terneros dentro de la jaula, pues ese es el tipo de alimentación que encontrará cuando sea liberado.
Vargas y Khon están a la espera de los resultados de sangre a los que fue sometido ‘Quipo’.Hasta el momento conocen por las radiografías que no tiene fracturas, golpes, ni rastros de perdigones incrustados.
A ‘Quipo’ se le colocará el mismo rastreador satelital que se le puso a ‘Felipe’. El aparato es reparado en EE.UU. y está previsto que llegue al país en un mes. Esto servirá como aporte a la ciencia y al estudio.
Peregrine Fund es la organización que respalda una buena parte del trabajo que se realiza para la conservación del cóndor en el país.
Las entidades financian la compra de los rastreadores, el sistema satelital y los estudios de campo para salvar a esta ave en peligro de extinción. En Ecuador, aproximadamente, habitan 50 cóndores en estado libre.