Pueblo afro pidió igualdad en celebración de su día
Cada 1 de octubre el pueblo afro del país celebra el Día Nacional del Afroecuatoriano. A ellos se sumaron otros colectivos y se hicieron presentes en el Parque Centenario, centro de Guayaquil, para desfilar con orgullo al ser parte de ese 5% de la población ecuatoriana.
En la caminata que se realiza cada año, los más de 800 afrodescendientes exigieron el cumplimiento del Decenio Internacional de los Afrodescendientes, promulgado por las Naciones Unidas, donde piden: reconocimiento, justicia y desarrollo.
Guillermo Leones, uno de los líderes comunitarios, mencionó que esos objetivos del decenio al que el país se suscribió entre 2015 y 2024 no se han cumplido y que al contrario se ven a diario casos de exclusión social.
“¡Decenio hoy, no mañana!”, “El negro unido jamás será vencido, el afro unido jamás será vencido!” fueron los cánticos de la agrupación Decenio. Su líder, Lucciola González, afirmó que aún conviven con la desigualdad y racismo.
Señaló que el Gobierno Nacional busca fomentar políticas que incentiven la superación de los afros que viven en las provincias del país.
“Muchos de nuestros hermanos viven en estratos sociales bajos, no solo en Esmeraldas o Guayaquil, por lo que se les hace difícil buscar oportunidades laborales e incluso superarse”.
Para la directora de un medio comunitario, Amarilis Vera, estos tipos de actos harán que las personas conozcan no solo la cultura afro sino también las necesidades que pasan día a día niños, jóvenes y adultos.
“Tenemos muchas propuestas, por ejemplo se pudiera partir de iniciativas como exponer nuestras tradiciones, shows e incluso gastronomía en espacios públicos como quioscos o mercados”, sostuvo.
Los peatones que pasaban por la calle se sorprendieron por el ritmo y movimiento de grupos folclóricos y danzantes que se congregaron en este evento.
Muchos de los participantes eran habitantes de sectores como la Isla Trinitaria, Suburbio Oeste Guasmo Sur, Suburbio o el Barrio Nigeria. (I)