Esmeraldas y Tungurahua se destacaron por su esfuerzo comunitario
Desde 2007, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), atendió 140 casos de asentamientos de tierra, con lo que se benefició a más de 14.000 familias, a escala nacional.
Luego de que se detectaron los sectores intervenidos, la Secretaría de Vivienda localizó los esfuerzos comunitarios para que sus proyectos de vivienda se conviertan en áreas adecuada para el hábitat.
Fue así que hoy se entregó un reconocimiento a los moradores de la ciudadela Milagro de Dios, localizado en la ciudad de Esmeraldas, en la provincia de ese mismo nombre, y a los moradores del cantón Huambaló, en la provincia de Tungurahua.
El acto se realizó ayer en la Universidad Andina Simón Bolívar, en presencia del ministro, Diego Aulestia, y Diego Zorilla, Coordinador del Sistema de Naciones Unidas, en Ecuador.
María Elena Acosta, gerente de Gestión Social del Miduvi, indicó que la selección fue ardua y complicada, puesto que hubo varias intervenciones habitacionales que cumplieron con un buen sistema de organización por parte de sus habitantes.
Los proyectos se encontraron en Tungurahua, Zamora, Cotopaxi, Loja, Guayas, entre otras provincias. Hubo 6 finalistas: 3 proyectos de vivienda en reasentamiento y 3 proyectos de vivienda en terreno propio.
"Este proyecto se destacó por la participación de la integración de las familias a través de las mingas. También están ejecutando trabajos para crear parques", destacó Acosta.
Aulestia añadió que es necesario pensar en nuevos sistemas de planificación urbana para alcanzar altos índices de hábitat. Las propuestas presentadas fueron conocidas por el representante de las Naciones Unidas, quien felicitó los proyectos.