Proyecto de grado se efectúa en junio
Llevar la contabilidad de la tienda de su barrio es el proyecto demostrativo que Helen Jiménez desarrollará este mes, en lugar del examen de grado que habitualmente rendían los alumnos de tercero de bachillerato.
Así lo estableció el Ministerio de Educación dentro del plan emergente por la pandemia del covid-19.
La tutora de Helen ya le entregó la información de los aspectos que debe tener su trabajo y semanalmente le envía los avances que registra, el mismo que debe presentarse completo y de forma física entre el 9 y 15 de julio.
En su caso no será necesario el documento físico sino tan solo el digital. Así lo acordaron con los docentes del Colegio Fiscal Eloy Alfaro, de Quito, donde cursa sus estudios de bachillerato en Contabilidad.
La semana pasada ya visitó la tienda e hizo un primer diagnóstico del negocio con un inventario detallado de los productos existentes, así como de las deudas por pagar a proveedores.
“Debemos hacer también un video de la práctica desarrollada y detallar todos los aspectos que se han considerado en la contabilidad”, contó Helen.
Además cuentan con una plataforma elaborada por la universidad Kassel de Alemania “Develando oportunidades de vida”, que les facilita una capacitación práctica y evalúa a los alumnos de bachillerato técnico y técnico producto.
La plataforma cuenta con 26 lecciones de 40 minutos cada una, que permitirán a los estudiantes desarrollar habilidades blandas y duras, relacionadas con el emprendimiento y las carreras STEM, las más demandadas en el mundo actual.
La idea del proyecto, en el caso de los alumnos de bachillerato técnico, es establecer una relación entre la teoría y la práctica.
Martha Cisneros, docente de un colegio particular, afirma que con este nuevo mecanismo se evaluarán también las habilidades y aprendizajes desarrollados por el estudiante en distintas áreas del conocimiento, así como la creatividad y originalidad.
Para los alumnos de bachillerato en Ciencias su proyecto está enfocado en temas relacionados con la pandemia como información del covid-19; ideas que cambiaron el mundo, la interculturalidad, entre otros.
Mientras que quienes siguen el bachillerato internacional presentarán la monografía, que es parte de su pénsum de estudios.
El proyecto de grado aportará con el 20% de la calificación final para la titulación; el 70% corresponde al récord académico y el 10% a la participación estudiantil. (I)