Publicidad

Ecuador, 20 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Próximo jueves se celebrará la segunda vuelta

Los médicos Édgar Samaniego y Fernando Sempértegui pasaron a la segunda vuelta de las elecciones a rector en la Universidad Central en Quito. Ambos tienen hasta el 16 de enero para captar 30.682 votos, entre estudiantes, empleados y docentes. El fin de semana no cuenta para hacer campaña ni un día antes de las elecciones.

Ni Samaniego, del movimiento Nueva Universidad, o Sempértegui, de Acción Académica, lograron conseguir la mitad más uno del total de votos (1.810) que se requería, es decir, 912. Sempértegui obtuvo 437 y Samaniego, el actual rector, 633.

En repetidas ocasiones, diario EL TELÉGRAFO intentó comunicarse con los candidatos, quienes en distintos períodos fueron decanos de la facultad de Medicina de la Central.

Solo se conoció que Samaniego se reunió con su equipo de trabajo en las oficinas del rectorado desde las primeras horas de la mañana para discutir la estrategia de campaña y otros temas.

Mientras que Fernando Sempértegui mantuvo su teléfono celular apagado y tampoco pudo ser localizado en la facultad de Medicina de la universidad.

El próximo jueves las elecciones iniciarán a las 08:00 y culminarán a las 17:00, tal como fue en el proceso electoral pasado.

Solo el voto de estudiantes y empleados es ponderado, el de docentes vale el 100%.

La única diferencia en este proceso es que ya no ganaría el que tiene la mitad más uno, sino la persona que obtiene mayoría simple de votos, según explicó Jaime Jarrín, vocero del Consejo Electoral Universitario.

Los estudiantes permanecen a la expectativa de conocer más sobre las propuestas de los candidatos. Verónica Caiza cree que los aspirantes deben escuchar a los alumnos. Por ejemplo, comentó que a la facultad de Economía, a donde asiste, ninguno de los postulantes ha ingresado a conversar sobre sus preocupaciones y necesidades.

Tanto a ella como a un grupo de estudiantes les sorprendieron los resultados. “En mi facultad, antes de las elecciones, se hicieron a los estudiantes y a los profesores. La tendencia era que el Dr. Sempértegui y el doctor Tapia iban a la segunda vuelta, y da la casualidad que ahora está el doctor Samaniego. Es algo contradictorio”, opinó Caiza.

Bernardo Cumbal, estudiante de Ingeniería Civil, votó por Jorge Arroba. Ahora que el candidato no pasó a segunda vuelta afirmó que tratará de conocer más las propuestas de aquellos que permanecen en la contienda electoral.

Ubicó a Samaniego, reconoce algunas obras, pero consideró que el actual rector no ha tenido una buena administración en torno a los recursos económicos. De manera general, las universidades públicas, como la Central, dejaron de utilizar o gastar $ 700 millones en tres años, según el Ceaaces.

Por otra parte, el Consejo Electoral Universitario y el Consejo Nacional Electoral anticipan que el próximo sufragio también contará con observadores de los dos movimientos participantes.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media