Publicidad

Ecuador, 20 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / fernando sempértegui / rector de la universidad central del ecuador

“Faltan docentes en las ingenierías”

Foto: Fernando Snadoval / El Telégrafo
Foto: Fernando Snadoval / El Telégrafo
-

Tras un año de gestión al frente de la Universidad Central del Ecuador (UCE), su rector, Fernando Sempértegui, considera que este centro de estudios superiores cada vez está más cerca de dejar la categoría B. La inversión en infraestructura y la vinculación con la sociedad son los aspectos que le permiten al directivo pensar en esa opción.

Sempértegui contó que lo más complicado en su administración fue suplir las 400 vacantes que dejaron los profesores jubilados, sobre todo en las carreras de ingeniería.

¿Cómo se logró llenar ese vacío sobre todo en ingenierías?

Adecuamos la carga horaria de todos los profesores y aunque hemos llenado ya las vacantes, aún tenemos problemas porque no hay ingenieros con grados de 4° nivel porque durante décadas estas carreras no ofrecieron programas de post grado profesionales y era común que se dedicaran a trabajar sin prepararse en nuevos grados académicos.

¿Qué porcentaje de la planta docente titular tiene doctorado?

Tenemos una planta de 1.300 docentes y en un 90% tiene su grado de cuarto nivel, más de 70 cuentan con doctorado Ph.D y al momento cursan 100 más un programa de doctorado internacional.

¿Existen incentivos para que los profesores alcancen el doctorado?

Hemos suscrito convenios con universidades internacionales como Nuevo México en Estados Unidos, Salamanca en España, Sao Paulo y Campinhas en Brasil, entre otras, para que nuestros docentes titulares alcancen doctorados. Ofrecemos una beca completa que incluye el pago de la matrícula, el costo de la vida en la fase presencial entre 9 y 18 meses, además les mantenemos el salario durante ese período presencial; y para las profesoras hay un incentivo de género de 2 salarios básicos adicionales por mes para que no renuncien a su crecimiento académico por su familia.

¿En qué campos se ofertan estos doctorados?

Tenemos en varios sectores, pero sobre todo en las ingenierías: Civil,  Minas y Petróleo, Construcciones. Nos hemos enfocado en este campo por la debilidad que hemos encontrado. También tenemos un segmento en Derecho para mejorar la perspectiva de este campo de forma internacional, en el comercio, patentes; que también tienen que ver con el cambio de matriz productiva.

¿Se piensa en carreras que apoyen el cambio de matriz productiva?

Estamos trabajando en el diseño de las mallas curriculares de carreras en ingenierías como la Textil, Procesamiento de alimentos, Componentes y ensamblaje; eso se conecta muchísimo con el cambio de la matriz productiva. Tenemos que justificar la pertinencia de las mismas y esperamos que hasta finales de este año al menos una de esas ya esté en marcha.

¿Cómo avanza la investigación científica en la U. Central?

Brindamos una capacitación especial a todos los profesores titulares y tenemos 124 proyectos teórico-experimentales que se relacionan con las ciencias químicas, enfermedades tropicales.

¿Cuál fue el presupuesto de 2014 y cuánto se ejecutó?

El presupuesto fue de $ 180 millones. El principal inconveniente para ejecutarlo fue la compra de materiales especiales para laboratorios, como enzimas, que no se adquieren fácilmente por el sistema y eso complica nuestra labor. Sin embargo, con los $ 33 millones que nos devolvieron para completar los programas de investigación científica podríamos decir que restó por ejecutarse solo el 15%.

¿Cómo es la relación con el gobierno estudiantil de la UCE?

Los dirigentes tienen una madurez extraordinaria y están interesados en que se les eduque bien. Es innegable que existen inclinaciones políticas, pero aquí en el interior no hay ningún tipo de proselitismo político.

¿Cuál es el vínculo con la Conaie, por qué prestaron el coliseo?

Durante todo el año hemos abierto nuestros espacios a todos los movimientos sociales. Aquí ejercemos un pluralismo y si la Conaie nos pide el coliseo, no nos podemos negar, pero les aclaro que eso no significa que estemos identificados en ningún momento. Cerca de 4 mil estudiantes se inscribieron para el examen complexivo, la mitad lo pasó con éxito.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media