La consultoría se aplicará en Azuay y Loja para crear una ordenanza
Protección del cóndor será analizada
El Ministerio del Ambiente, el Programa de las Naciones Unidades para el Desarrollo (PNUD), el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) y la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS) contrataron una consultoría para realizar el Expediente Técnico y Plan de Manejo del Cóndor Andino.
El estudio se aplicará en la cuenca del río León que incluye los cantones de Nabón, Oña y Santa Isabel en la provincia del Azuay y el cantón Saraguro en la provincia de Loja.
El objetivo es que sirva de respaldo para la “Ordenanza de Creación de Áreas de Conservación Municipales y uso Sustentable para la Conservación del cóndor, especie emblemática, patrimonio natural y cultural de los Andes”.
La formulación del Plan de Manejo en los 4 cantones contemplará aspectos físicos, biológicos, sociales, ambientales, legales y políticas públicas.
Según el Ministerio del Ambiente, esta investigación identificará zonas de conservación. También dedicará un capítulo específico para la jurisdicción de cada cantón e información cartográfica básica de la zona de estudio.
Está previsto que los resultados sean presentados en 3 meses. (I)