Programa de Incentivos para Reforestación con Fines Comerciales sembrará 120.000 hectáreas en cinco años
El “Programa de Incentivos para la Reforestación con Fines Comerciales” reforestará 120.000 hectáreas en cinco años. Ese es el objetivo del Ministerio de Agricultura tras aprovechar las tierras no productivas que poseen agricultores, empresarios o comuneros, para ser destinadas a la siembra de árboles a gran escala.
Los incentivos económicos, a personas naturales y jurídicas, serán de hasta el 75% del costo del establecimiento y mantenimiento de la plantación durante los cuatro primeros años, y serán entregados un año después de la siembra.
Así, los beneficiarios adquirirán la responsabilidad de gestión, implementación y desarrollo de los proyectos forestales comerciales.
La iniciativa plantea que los propietarios siembren en sus tierras especies vegetales dispuestas por el Ministerio de Agricultura como una inversión a un año, luego del cual recibirán incentivos económicos. Si el propietario de la tierra no tuviese el capital suficiente para iniciar el proyecto, la Corporación Financiera Nacional (CFN) lo puede calificar para un crédito forestal.
En el caso de las asociaciones, cooperativas productivas y comunas, el porcentaje del incentivo será del 100% del costo del establecimiento y mantenimiento de la plantación durante 4 años.
El porcentaje de supervivencia de la plantación será un factor importante al momento de calcular la entrega del incentivo, es decir el monto del incentivo a devolver al beneficiario será en función de los arboles vivos por hectárea.
La inversión estimada para este proyecto es de USD 323 millones. Con esta inversión el Estado ecuatoriano mejorará transcendentalmente la rentabilidad de las plantaciones forestales.
Javier Ponce, ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), indicó que “este emprendimiento es un hecho trascendental en el manejo de los temas forestales. Un verdadero hito que dará mayor impulso a la actividad agroindustrial del país”.
Este proyecto contribuye al cambio de la matriz productiva del país y genera el desarrollo de nuevas industrias. En este sentido, el sector forestal es uno de los sectores escogidos por el Estado como prioritario, convirtiendo al Ecuador en el país más atractivo en América Latina para el desarrollo de inversiones forestales.