Procesiones y encuentros en iglesias son suspendidos
La tarde del sábado 14 de marzo el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, ratificó la prohibición de eventos masivos, que incluye las procesiones religiosas programadas para semana Santa y otras.
“Agradecemos la comprensión y cooperación de la Conferencia Episcopal y otras instituciones religiosas”, dijo durante una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE-N).
Por la mañana, el Consejo de Presidencia de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, mediante un comunicado, pidió a cada una de las jurisdicciones (arquidiócesis, diócesis y vicariatos) tomar esta medida para proteger la salud
de la ciudadanía del contagio del coronavirus.
Asimismo, solicitó no realizar encuentros masivos (retiros, asambleas, congresos y jornadas) ni las celebraciones eucarísticas dominicales en los templos parroquiales, santuarios y capellanías. Además de que cada obispo en su jurisdicción dispense de la obligatoriedad de la misa dominical.
El Consejo propuso que, mientras dure la emergencia sanitaria establecida por el Gobierno Nacional, las principales celebraciones dominicales y las de Semana Santa (eucaristías y Viacrucis) sean transmitidas por plataformas digitales y los medios de comunicación públicos y privados.
En ese marco, la Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCE ) anunció que este domingo 15 de marzo oficiará la misa dominical a través de sus redes sociales, desde las 12:00.
El centro de estudios aseguró que de esta forma la Iglesia católica contribuye a la reducción de las posibilidades de contagios del virus.
Desde el miércoles, el papa Francisco celebró su primera audiencia general que fue transmitida por internet en vivo para la televisión. (I)