Publicidad

Ecuador, 22 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Legisladores debaten para despenalizar la eutanasia en Portugal

Una mujer sostiene una pancarta con el lema “No a la eutanasia! Sí a los paliativos!” durante una manifestación en la Asamblea de la República.
Una mujer sostiene una pancarta con el lema “No a la eutanasia! Sí a los paliativos!” durante una manifestación en la Asamblea de la República.
Foto: EFE
29 de mayo de 2018 - 00:00 - Agencia EFE

El Parlamento de Portugal debate y vota esta semana cuatro proyectos de ley sobre la despenalización de la eutanasia que, en caso de resultar aprobados, abrirán un proceso en la Cámara para regularizar la muerte asistida en el país.

Las iniciativas llegan presentadas por cuatro partidos de izquierda: el Partido Socialista (PS), el Bloque de Izquierda (BE), el Partido de las Personas, los Animales y la Naturaleza (PAN) y Los Verdes (PEV).

Todos los textos recogen, como requisitos indispensables, que el solicitante sea mayor de edad, carezca de problemas mentales que le puedan influir a la hora de tomar la decisión y padezca una enfermedad incurable.

Además, deberá confirmar varias veces su voluntad.

El debate incluye una votación que resultará clave porque, aunque no implique su aprobación definitiva, determinará si continúa o no el proceso parlamentario.

Ante lo delicado del debate, tanto el PS como el partido líder de la oposición, el socialdemócrata PSD (centroderecha) han decidido dar libertad de voto a sus diputados, que suman 175 del total de 230 que componen el hemiciclo.

Mientras, el CDS-PP, la formación más a la derecha del Parlamento, y el Partido Comunista portugués, aliado en la cámara del Gobierno, votarán en contra.

“Sabemos que la votación va a ser difícil, sabemos que podemos perderla o ganarla, pero lo que estamos viendo es un momento histórico en Portugal”, aseguró Paulo Santos, miembro de la comisión coordinadora del movimiento “Derecho a morir con dignidad”, que llevó una petición el año pasado para despenalizar la eutanasia.

A  juicio de Santos, “hay un antes y un después de la votación, sea cual sea el resultado”, porque refleja el incremento del debate público sobre la despenalización, algo que “nunca se había debatido  en la sociedad portuguesa”.

El presidente de la Asociación portuguesa de Bioética, Rui Nunes, dijo que la eutanasia es “una práctica profundamente disruptiva con las tradiciones, cultura y valores de la sociedad” lusa e incluso con la Constitución.

Contenido externo patrocinado