Policía y MAE promueven campaña para evitar la venta de musgo
Con el nombre “No arranques la piel de los bosques” inició la campaña liderada por el Ministerio del Ambiente y la Policía del Ambiente.
Se trata de un plan que pretende erradicar el uso y comercialización del musgo y las bromelias, extraídas del bosque de manera ilegal, en la celebración de la Navidad.
La presentación de la campaña se realizó este martes 12 de noviembre de 2019 en Quito. Raúl Clemente Ledesma, ministro del Ambiente, informó que la Cartera de Estado con el apoyo de la Policía Nacional, ejecutará operativos de control en plazas, mercados, ferias y carreteras para garantizar que ya no se comercialicen de manera estas especies forestales.
En 2018 se reportó el decomiso de 982,92 kilogramos de musgo y bromelias, siendo Guayas (892,50 Kg) y Pichincha (37,2 Kg) las zonas en las que se registró el mayor número de retenciones, según el reporte del mayor de la Policía Edison Venegas.
El ministro recordó que, además del daño ambiental que causa extraer estas plantas, los ciudadanos están cometiendo un delito según el Código Orgánico del Ambiente y el Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Esta última norma, contempla que la persona que extraiga y comercialice estas especies forestales sin la autorización administrativa correspondiente, "podrá ser sancionada con una multa que va desde los cinco hasta los 200 salarios básicos unificados" y habrá prisión de entre 1 y 3 años.
“Esta campaña busca generar conciencia en la ciudadanía, pues el uso indiscriminado del musgo y las bromelias genera grandes impactos en nuestros ecosistemas, afectan directamente a la microfauna y a la provisión de agua para las comunidades aledañas a estos espacios", expresó Ledesma. (I)
[BOLETÍN] Ministro @raulclementelh presentó la campaña nacional “No arranques la piel de los bosques”.
— Ministerio del Ambiente de Ecuador (@Ambiente_Ec) November 12, 2019
➡️ https://t.co/Bbg94lAz3N pic.twitter.com/K8ZMGRvsnH