Plan Manuela Espejo ha recibido apoyo de más de 2 mil militares
La Misión Manuela Espejo firmó un convenio entre la Vicepresidencia de la República y el Ministerio de Defensa (Midena) para implementar el apoyo humano, logístico y de seguridad en los equipos de trabajo.
Las Fuerzas Armadas participaron con una cifra superior a los 2.000 efectivos, desde 2010 hasta mayo de este año, lo que permitió que los programas emprendidos por la Vicepresidencia y las instituciones asociadas puedan atender a las personas con discapacidad.
Los equipos estaban conformados por un oficial superior del Ejército, en calidad de coordinador militar y logístico; un oficial subalterno y varios voluntarios que a través de las unidades militares participantes, previa la elaboración de los planes logísticos. “Apoyar a una persona que necesita y que está llena de sentimientos, valores, amor…”, sostuvo el capitán Diego Vinueza, subcoordinador militar logístico de la Vicepresidencia de la República.
Diariamente, los equipos, integrados por especialistas en salud, un guía comunitario y personal militar, realizaron caminatas, transportándose en caballo, o canoas, para encontrar a personas con discapacidad.
Rosa Medina, una anciana de 82 años, quien reside en la ciudad de Latacunga, es una de las beneficiadas por la Misión Manuela Espejo. Ella, que padece discapacidad física un 75% en sus piernas, recibió un andador de metal.
El 30 de marzo de 2007, Ecuador se integró a la Convención de las Naciones Unidas con la finalidad de promover y fortalecer la protección de los derechos de las personas con discapacidad en el país.
Posteriormente, el 23 de mayo de 2007 se elevó a política de Estado la iniciativa que buscó atender y prevenir la discapacidad, que delegó su ejecución a la Vicepresidencia de la República.