La segunda fase del programa incluirá la opción de subir notas y la asistencia a clases
Plan Lector ejercita las mejores habilidades de 1.200 docentes (Galería)
Teresa Garzón tiene 7 años en la docencia y admite que en el último período ha variado la metodología en la asignatura de lengua y literatura que imparte a sus estudiantes.
Las lecturas realizadas en clase tienen un análisis crítico más profundo, en donde además se buscan los sinónimos y antónimos de las palabras y se trabaja en la dicción.
La nueva forma de realizar el trabajo fue ideada con ayuda del ‘Plan lector’, que es una de las herramientas que integra el proyecto ‘Comunidad Educativa en Línea’, a cargo del Ministerio de Educación.
En este período lectivo la cartera de Estado inició la entrega de laptops y módems con internet a los docentes de las instituciones educativas públicas para que puedan trabajar con mayor facilidad en el portal web www.educarecuador.gob.ec
Desde ahí, 1.200 docentes de 12 instituciones de la zona 8 pueden ingresar con su usuario y contraseña y acceder a las sesiones de trabajo del ‘Plan lector’, que consta de 11 sesiones para que los docentes perfeccionen la habilidad de leer.
Ana María Freyre Veloz, quien también imparte lengua y literatura en el colegio Guayaquil, expresa que a través de la herramienta ha encontrado una forma de realizar nuevos trabajos con sus estudiantes, como colocar los signos ortográficos en una lectura.
Christian Arévalo, técnico territorial de la Subsecretaría de Educación de Guayaquil, señala que la plataforma está dividida por categorías: educación inicial y educación general básica, para que los profesores desarrollen sus destrezas y tomen modelos didácticos que podrán ser aplicados en clase.
En la plataforma también existe un menú con herramientas como traductores y calculadora, además de una biblioteca virtual en donde hay accesos a libros online.
María Verónica Morales, directora de Coordinación Educativa de la Subsecretaría de Educación, indica que el ‘Plan lector’ desarrolla las habilidades de los docentes para que ellos sean capaces de replicarlas a los estudiantes. “Ya nosotros hemos identificado cuáles son sus debilidades y una de ellas es la lectura, entonces este modelo apunta, en su primera fase, a que los docentes desarrollen todas estas destrezas”, recalca. Explica además que para ello se controla cuántas veces el docente ingresa al sistema.
La subsecretaria de Educación, Valentina Rivadeneira, manifiesta que la intención del sistema es que se encuentre al servicio de estudiantes, docentes y padres de familia. “Es una plataforma que permite la comunicación diaria con el establecimiento”.
Enfatizando que el proyecto es uno de los más ambiciosos delMinEduc, Rivadeneira informó que para los próximos días se ha programado el relanzamiento de la plataforma con la novedad de que tendrá nuevos servicios incorporados como la opción de subir notas al portal y registrar la asistencia de una manera digital, por parte de los profesores. Además se entregarán 240 laptops a otros docentes.
De esta herramienta, el profesor de informática Luis Benavides ha rescatado el uso de foros. Aunque esta opción está habilitada solo para los docentes, usa este recurso con sus estudiantes a través de una página web que creó específicamente para sus alumnos.
En el portal ‘jimdo’, Benavides ideó un nuevo sitio online para que los jóvenes puedan debatir sobre temas como el ‘bullying’. Según explica, luego de observar un video o leer sobre el tema, “los estudiantes pueden escribir y expresarse con más libertad”.
Una vez que la herramienta esté instalada en el portal del MinEduc, trasladará el foro hacia la plataforma.