Uniformados y funcionarios hicieron simulacro
Plan de seguridad del Papa incluye ruptura de protocolo
En un simulacro por la llegada y actividades que cumplirá el papa Francisco, en Guayaquil, autoridades y funcionarios consideraron la posibilidad de que el representante de la Iglesia Católica rompa el protocolo para estar cerca de los fieles.
La jornada inició a las 08:00 con la recreación del arribo de su Santidad a la terminal aérea y su desplazamiento hasta el templo ubicado en el km. 26 vía a la Costa, para luego culminar en el lugar de la misa, en el parque Samanes.
Durante el trayecto y operativo participaron 120 elementos de las Fuerzas Armadas y 60 de la Policía Nacional. También estuvieron más de 25 efectivos de la Comisión de Tránsito de Ecuador (CTE).
Dentro del santuario se coordinó con el vicealmirante Ángel Sarzosa, encargado del operativo, un simulacro de extracción aeromédica, en el cual se utilizó un helicóptero.
En todo el proceso de movilización en camilla a la ambulancia y a la aeronave se tomó un tiempo de 8 minutos. La aeronave estará a disposición de cualquiera de los asistentes al santuario que presente alguna complicación médica o en su defecto del mismo Sumo Pontífice, para poder ser derivados a las distintas casas de salud cercanas.
En varios puntos de la ciudad, como la vía a la Costa y la avenida Francisco de Orellana, se cerraron momentáneamente varios carriles y se interrumpió el paso de vehículos.
VIDEO
El ministro coordinador de Seguridad, César Navas, indicó que este es el primer ejercicio y la próxima semana se hará otro en Quito.
“Se prevé que el Papa rompa el protocolo y hemos trabajado de acuerdo a los requerimientos del personal de seguridad de El Vaticano”, aseguró el representante de esta cartera de Estado.
Además manifestó que “son más de 18.000 personas las que intervendrán en seguridad, incluyendo Policía Nacional y FF.AA”.
También estará presente el Ministerio de Salud, CTE y otras entidades que han sumado su esfuerzo para que esto sea un éxito. La próxima semana el personal de seguridad del Vaticano recorrerá por última vez todo el periplo.
En el Parque Samanes ya han culminado un 95 % los trabajos de infraestructura, tanto en el templete como en las áreas donde estarán los fieles. (I)