Perú en alerta por riesgo de chikunguña tras casos en Colombia
Perú emitió este martes una alerta en sus centros salud ante el riesgo de transmisión autoctóna del virus chikunguña tras el reporte de varios casos en Colombia, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
"Se declara la alerta en todos los establecimientos de salud ante el riesgo de la transmisión autóctona del virus de chikunguña", indicó el gobierno mediante una disposición publicada en el diario oficial El Peruano.
La trasmisión autóctona se da en los mosquitos de un área determinada que ya están infectados y empiezan a transmitir rápidamente el virus.
El viceministro de Salud, Aníbal Velásquez hizo este martes un llamado a los peruanos que viajan a Colombia a fin de que refuercen las acciones de prevención.
"Las personas que viajen a zonas de ese país donde existe la transmisión de la enfermedad deben evitar la exposición en zonas de concentración de mosquitos, utilizar repelente y mosquiteros", dijo a medios de prensa locales.
"A raíz de los casos en Colombia (fronterizo con Perú) es necesario trabajar con los centros de salud, con miras a prepararlos y fortalecer las acciones de prevención", indicó.
Según, el Minsa hasta la fecha se han registrado en el Perú tres "casos importados confirmados por laboratorio, en residentes peruanos que viajaron a República Dominicana", una de las naciones con más casos reportados.
En junio pasado, Perú registró los dos primeros casos del virus en una pareja de esposos que viajaron a República Dominicana.
El Minsa solicitó a los ciudadanos peruanos que viajen a países donde existe esta enfermedad infecciosa adoptar las medidas de prevención ante la picadura de zancudos que trasmiten el virus.
Las autoridades sanitarias de Colombia confirmaron la semana última los primeros cuatro casos de fiebre chicunguña en el norte del país, luego que el ministerio de Salud declarara que la llegada del virus era "inminente" y estableciera un fondo de 3,2 millones de dólares para atender una epidemia.
La fiebre chicunguña es una enfermedad causada por el virus chikunguña (CHIKV), transmitida mediante la picadura de los mosquitos del género Aedes.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hasta el 5 de septiembre hubo 650.000 casos confirmados en toda América y 37 personas murieron a causa de la infección, que es transmitida por el mismo vector que el dengue.