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Perú con buena inversión y con bajo nivel educativo

Perú con buena inversión y con bajo nivel educativo
17 de diciembre de 2013 - 00:00

Con un intervalo de tres años la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE por sus siglas en inglés) desarrolla, en 65 países, una serie de evaluaciones cuantitativas con el fin de determinar la valoración internacional de sus estudiantes. Lectura, matemáticas y ciencias son las asignaturas evaluadas. Con los resultados se elabora el Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informes PISA (por sus siglas en inglés).

Este año, según el informe, las naciones de Latinoamérica ocuparon los peores lugares. Perú estaba en el último escalón.

Mientras que Chile fue el mejor puntuado (51), pero sigue en posiciones alejadas de los mejores puntuados: Shanghái o Singapur. En los 10 primeros lugares también están Hong Kong, Taipei, Corea del Sur, Macao, Japón, Liechtenstein, Suiza y Holanda.

La prueba pone énfasis en las matemáticas: se asume que del buen desempeño en estas ciencias depende el futuro de los estudiantes. El Informe PISA determina una media de 494 puntos para la evaluación: Chile, el mejor puntuado de la región, alcanzó 423, es decir, 71 puntos por debajo del requisito.

Un total de 6.035 estudiantes peruanos participó en el desarrollo de las evaluaciones, que buscaron extrapolar los conocimientos adquiridos a casos de la vida real. Los resultados fueron un total de 368 puntos para matemáticas, 384 para lectura y 373 para ciencia, cifras distantes a la media impuesta por la OCDE.

De este modo, Perú descendió dos puestos en el ranking mundial con respecto a lo alcanzado en 2009, en el que ocupaba el puesto 63.

Para el ministro de Educación, Jaime Saavedra, estas cifras demuestran la lentitud del crecimiento educativo que ha experimentado el país. El resultado, explica, no obedece solo a los últimos tres o cuatro años –tiempo de gobierno de Ollanta Humala- sino que es la condensación de dos o tres décadas de atraso educativo. “Tenemos que dar un salto lo más rápido posible”, sentencia Saavedra.

Esas décadas a las que el ministro hace referencia también al descuido en la educación inicial, básica y en la superior.

En 2011 unos 839.328 estudiantes conformaban la población universitaria del vecino país, a los que se sumaban unos 56.358 estudiantes de posgrado. Con una cifra tan alta, y vacíos evidentes, las proyecciones son poco optimistas.

Una mesa redonda, organizada a partir de los resultados del informe PISA, llegó a la conclusión de que Perú necesita un proyecto nacional de desarrollo que incluya la educación como tema central.

Los pedagogos Hamer Villena, María Pía Chirinos y Ricardo Cuenca analizaron los efectos de la falta de plan organizacional que ha ocasionado una serie de falencias.

Para Cuenca, el informe PISA debería servir para que en el contexto nacional se haga énfasis en tres temas específicos: atención en las zonas rurales, calidad de la oferta en educación privada y proyectos que han cumplido sus ciclos.

El investigador resaltó que el papel de los docentes: mejor formación profesional, especializaciones y reconocimiento a su labor serían tópicos que deben estar presentes en los nuevos diseños educativos.

Luego de Chile, en la escala de puntaje se ubicaron los países de México, Uruguay, Costa Rica, Brasil, Argentina y Colombia.

A nivel regional, la educación ha tenido, hace varios años, una serie de atrasos que ha lidiado con medidas y decisiones políticas.

La sicóloga peruana Socorro Granda señala que esa ha sido la justificación para que el Estado culpe de estos resultados a los maestros y no mire su responsabilidad en el tema educativo.

“La educación refleja cómo está nuestra sociedad, nos dicen que estamos muy bien pero no hay desarrollo, hay ambigüedad entre lo que se exige y se le da al maestro. Ahora mismo los diferentes programas del sector mantienen impagos a sus maestros y ello no motiva”, expresa.

Para el ministro Saavedra, esta es una realidad que requiere giros de timón inmediatos. Agrega que medirse con países como Chile, que destina cerca del 4% de su PIB en educación, siempre marcará una diferencia a la hora de ver resultados.

“Si en dos años medimos los conocimientos de los chicos de 15 años, esta realidad no cambiará mucho”, dice el funcionario.

ECUADOR SERÁ PARTE EN 2015 DE MODELO PISA

37.735 estudiantes del régimen Costa y Galápagos fueron evaluados el 12 de noviembre pasado en las áreas de ciencias naturales, estudios sociales, lengua y literatura, y matemáticas. Tres meses antes, en junio, se evaluó a cerca de 32 mil escolares en la Sierra. Los resultados de las pruebas Ser Estudiante estarán en la primera semana de 2014 y se espera que permitan establecer cuál es el nivel académico de los alumnos de cuarto, séptimo, décimo de educación básica y el tercer año de bachillerato.

Las evaluaciones serán una previa para lo que viene en 2015. Ese año, los educandos serán examinados bajo el sistema PISA como lo anunció el Ministerio de Educación. El programa de medición internacional se aplicaría cada tres años. Además, luego de la gira del presidente Rafael Correa por Europa se confirmó que el modelo educativo ecuatoriano tendrá asesoría de docentes de Finlandia. Este país nórdico por lo general se ubica en los primeros 12 lugares del informe PISA. En las pruebas Ser Estudiante, que se tomaron en 2008 a más de 800 mil estudiantes, Pichincha se colocó en primer lugar en los exámenes de desempeño con 33 puntos más que el resto de provincias evaluadas. Mientras que en Esmeraldas hubo un déficit en matemáticas y en lenguaje y comunicación.

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