Participación política de los jóvenes se define en acuerdo
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en coordinación con el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Instituto de Investigación y Análisis Político Electoral firmaron un convenio interinstitucional para promover la participación de los jóvenes en la democracia.
El MIES, entre sus atribuciones, deberá promover la suscripción de convenios para la capacitación, promoción e investigación político-electoral con centros académicos e instituciones afines a nivel nacional e internacional.
Entre los objetivos del convenio se destaca generar el empoderamiento de los jóvenes en sus derechos y responsabilidades de participación democrática.
También se recogerán sus dudas en cuanto a los procesos electorales y se les capacitará sobre sus oportunidades de participación política. Ese trabajo se llevará a cabo luego de un informe que determine las dificultades de ejercer los derechos políticos de los jóvenes. Por último, la Dirección Nacional de Juventud se encargará de difundir los conocimientos sobre estas prácticas.
Este acuerdo se suscribió con base al artículo 39 de la Constitución, el cual garantiza los derechos de los jóvenes a promover su participación en actividades democráticas.