Parque de Galápagos construirá una cámara en memoria de George
En los primeros días de julio se conformará el equipo encargado de embalsamar al Solitario George, la tortuga emblemática del Archipiélago de Galápagos, que falleció el domingo por la mañana.
La tarde de ayer se llevó a cabo la necropsia de George, el último ejemplar de la especie Chelonoidis abingdonii, originaria de la Isla Pinta.
El Fiscal del Ambiente realizó el respectivo peritaje de la tortuga, que fue instalada en una cámara de frío de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DNPG). Luego de la inspección, un grupo de ocho científicos efectuó el análisis de los restos del animal.
Hasta el cierre de esta edición, la necropsia no concluía. Edwin Naula, director del Parque Nacional Galápagos (DNPG), explicó que todavía se mantiene la hipótesis de una muerte natural, a causa de un infarto. Una vez que concluya la necropsia, el cuerpo será embalsamado con la intención de realizar posteriores estudios.
Washington Tapia, director del Departamento de Conservación de DNPG, no se aventuró a dar plazos de cuándo esto concluiría, ya que disecarlo “es complicado”.
El proceso consiste en abrir el cuerpo del quelonio, cuya dimensión es de 130 centímetros de largo-curvo y su peso de entre 90 y 110 kilos.
Luego de drenar la sangre, se extraen las víseras y se separan la piel y los huesos, utilizando un componente químico denominado borax (una solución que evita la descomposición de tejidos), entre otros productos adecuados para esto.
Una vez que la piel esté completamente seca y libre de cualquier resto de carne o sangre, inicia el relleno del cuerpo con un material similar al algodón. Para re-armarla se utiliza alambre, con este material se da la forma a las extremidades.
“Es un proceso más difícil en tortugas, porque hay que extraer con cuidado el carapacho (cobertura) y la piel que tiene que quedar intacta”, indicó Tapia.
El proceso de disecado no es muy costoso, pero va a requerir de una inversión, porque se pretende construir una infraestructura para que el ejemplar sea expuesto.
El espacio debe tener una temperatura controlada, además de varias seguridades. “Es un edificio que ahora no lo tenemos. Seguramente se habilitará una vez que el espécimen esté preparado para los fines científicos”, reiteró.
De acuerdo con los reportes de ingresos de turistas, el 70% de los visitantes se dirigen al Centro de Crianza del DNPG interesado en conocer a la tortuga.
Sin embargo, las autoridades del Parque señalaron que si bien el Solitario George era un importante atractivo, su muerte no sería motivo para que baje el número de visitas. “Galápagos perdió al Solitario, pero no su atractivo”, señalaron los funcionarios.
Mientras tanto, el Parque Nacional ha organizado una actividad interactiva para recordar a la tortuga.
A través del Facebook de la institución, se invita al público a subir las fotos que se hayan tomado con el animal, aquel que, por tantos años, fue un protagonista ilustre de las islas encantadas.