Parque Bicentenario ultima detalles para recibir a cerca de 1 millón de fieles (Galería)
Unas 500 personas y 8.500 voluntarios alistan todos los detalles logísticos en el Parque Bicentenario para la misa campal que oficiará el Papa Francisco este martes a las 10:30. Decenas de vehículos entran y salen de este escenario y el público en general no puede ingresar. El gerente de proyecto de la misa nombrado por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, Arq. Francisco Fernández, informó que el avance de los arreglos era del 98%. Aún quedan detalles de la ubicación del 50% de 15.000 sillas cerca del templete, se alistan las pruebas de sonido y ya están instaladas 20 pantallas gigantes. Desde hace tres días 20 personas alistan en dos carpas los arreglos florales que fueron donadas por la Corporación de Floricultures de Tabacundo del cantón de Pedro Moncayo.
La encargada de este proyecto, Rosa Cisneros, indicó que 85.000 rosas se usarán en varias estructuras con figuras como los escudos del Ecuador y del Vaticano, un colibrí y dos grandes arreglos florales. Se prevé la entrega al sumo pontífice de una ofrenda procesada con“flores inmortalizadas”.
Para la misa campal se prevé que 1.469 militares prestarán seguridad a 1 millón de asistentes que se prevé lleguen al Parque.
Desde la noche del último sábado empezaron a llegar decenas de buses con fieles de varias provincias y países aledaños como Colombia. El ingreso a esta locación será a las 17:00 de mañana. Sin embargo, a tempranas horas de hoy se divisaron unas 10 carpas a un costado de la puerta principal de esta locación. Con una sonrisa Hernán Gil, de 30 años, cuenta que llegó desde Medellín, Colombia, con 15 familiares. El objetivo es ubicarse lo más cerca posible del templete donde se ubicará el santo padre. Para él y sus allegados esta visita papal es una oportunidad única y un privilegio de acompañar al “humanitario Francisco”. “Yo vengo a darle gracias por ser bendecidos al vivir en una zona caliente de Medellín”.
A su lado se ubicó Filiberto Rojas quien llegó a las 19:00 del sábado desde Ambato con un amigo. “Para nosotros es una gran bendición y Ecuador ha sido privilegiado. El corazón palpita cada vez más fuerte, es una emoción!¿cómo no hacer este tipo de devoción para esperarlo a él”, insistió.
Al frente de la puerta principal se comercializan miles de recuerdos y prendas con homenaje al Papa. También se divisan varios letreros con el rostro del santo padre. Uno de ellos invita a “la feria del Papa” donde con creatividad se venden flores etenizadas, llaveros, imanes, que rememoran esta visita histórica. Carolina Reina como administradora de The Flower Shop relató que se preparan desde hace 3 meses para comercializar y abastecer con sus productos a miles de feligreses.
Locales de comida aledaños también se están alistando. Mario Quilqui tiene un local de hornados y dijo que están abastecidos de líquidos para la hidratación de los visitantes y para el martes 7 está dispuesto a brindar unos 600 platos con este alimento típico ecuatoriano. A pocos pasos, también Renato Quezada se prepara en su local de almuerzos y opciones a la carta para abastecer a unas 800 personas.
Los lugares de hospedaje cercanos al Parque también se alistan para recibir a cientos de fieles. Fernando Andrade, administrador de Hostal Puerto Aéreo, indicó que recibirá a unas 40 personas que hicieron reservaciones con unos 15 días de antelación. La mayoría son clientes fijos que provienen desde el Azuay, relató.