Publicidad

Ecuador, 10 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pareja gay en Argentina logra inscribir a bebé

Pareja gay en Argentina logra inscribir a bebé
02 de agosto de 2012 - 00:00

Una pareja conformada por dos hombres inscribió, el pasado martes, a su hijo en el Registro Civil de Buenos Aires sin una decisión judicial que interceda a la realización de este acto. Esto es considerado una primicia mundial, según la ONG Lesbianas, Gays, Bi y Transexuales (LGBT).

“Es el primer caso a nivel mundial donde la partida de nacimiento la expide directamente el Registro Civil como hijo de dos hombres. En otros casos se hizo a partir de una decisión judicial, que rectificaba la anterior partida”, dice  María Rachid, dirigente del LGBT y también legisladora del Parlamento comunal de Buenos Aires.

La pareja integrada por Carlos Grinblat, de 41 años, y Alejandro Dermgerd, de 35, inscribió este martes en el céntrico Registro Civil de la capital argentina a Tobías, ahora de un mes, quien nació en la India, el país que la pareja eligió para realizar el procedimiento de gestación por sustitución o “vientre de alquiler”.

“Nuestra única lucha era por formar nuestra familia. Es otro paso en el reconocimiento de los derechos igualitarios. Este es un camino que comenzó hace años y un hito fue el matrimonio igualitario”, dijo Grinblat al salir del Registro Civil mientras junto a su pareja exhibía el documento que acreditaba la inscripción del hijo de ambos.

Uno de ellos es el padre biológico, pero la pareja decidió no conocer cuál de las muestras aportadas por ambos fue utilizada para el procedimiento, dijo Rachid.

En septiembre de 2010, un niño nacido bajo un matrimonio de dos mujeres fue inscrito por el Registro Civil de Buenos Aires, en el primer reconocimiento legal, sin mediar intervención judicial, de dos madres desde la sanción en julio de ese año de la ley que autoriza las bodas gay en Argentina, informó la ONG.

Vicente, un bebé de una semana, fue inscrito por sus madres Cecilia M. y Verónica F., cuyos apellidos no fueron dados a conocer por el sitio de la ONG 100% Diversidad y Derechos.

Argentina se convirtió en 2010 en el primer país de América Latina en autorizar el matrimonio gay a nivel nacional y el décimo en el mundo después de Holanda, Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal e Islandia.

Desde el 21 de julio de 2010, cuando la presidenta Cristina Kirchner promulgó la norma que había sido aprobada seis días antes por el Congreso, “se concretaron 5.839 matrimonios en el país”, señaló la LGBT el 12 de julio pasado.

En tanto, en mayo pasado el Congreso argentino aprobó por amplia mayoría la ley de identidad de género, que autoriza a travestis y transexuales a registrar sus datos con el sexo elegido.

En Ecuador este proceso todavía se debate. En abril de este año, la Defensoría del Pueblo inició una acción de protección a favor de Nicola Rothon y Helen Bicknell, ciudadanas británicas, que exigen al Registro Civil (RC) inscribir a su hija que actualmente tiene ocho meses de nacida.

El juez Tercero de lo Penal, Vicente Altamirano, negó el pedido por lo que se apeló la resolución y el  caso llegó a  la Corte Provincial de Pichincha. No obstante, el proceso se ha dilatado. Incluso, la Defensoría presentó una queja ante el Consejo de la Judicatura de Transición alegando que no se ha dado trámite.

Amy Barragán, coordinadora de la Fundación Causana, informó ayer que tampoco se ha hecho caso y que “el proceso se ha estancado”, dijo.

Contenido externo patrocinado